Trump se retracta y dice que aprobaría otra ronda de cheques de estímulo

Trump se retracta cheques de estímulo

LO ANUNCIÓ POR TWITTER A ALTAS HORAS DE LA NOCHE DEL MARTES 6 DE OCTUBRE

Redacción El Comercio de Colorado

Pocas horas después de ordenar el suspender hasta después de las elecciones del 3 de noviembre las negociaciones con el Congreso sobre un nuevo paquete de estímulo, Trump publicó otro twit en el que dijo estar listo para firmar “ahora mismo” una orden para un nuevo envío de cheques de 1,200 dólares. El presidente dijo estar dispuesto a firmar esa ley si se llegaba a un acuerdo con los demócratas.

Trump dijo en su twit: “Si me envían una ley individual por cheques de estímulo ($ 1,200), se enviarán a nuestra gran gente de inmediato. Estoy listo para firmarla ahora mismo. ¿Estás escuchando a Nancy?”. Trump envió ese mensaje a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y a Chuck Schumer, lider de la minoría demócrata en el Senado. También mencionó en su twitt a Mark Meadow su jefe de gabinete y a Kevin McCarthy, jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes.

El anuncio inicial de Trump, de suspender el estímulo, motivó una caída en las bolsas norteamericanas poco antes del cierre de la jornada del martes 6 de octubre. El presidente de la Fed, Jerome Powell, había hecho un llamado al presidente Trump sobre la necesidad de aprobar un nuevo rescate en forma inmediata. Y contrariamente a respaldar la petición de Powell, Trump ordenó culminar las negociaciones.

Trump twiteó,  “he dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores estadounidenses. y las pequeñas empresas”. Estos todo el día el presidente norteamericano subió más de 25 twits.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso para aprobar un nuevo rescate han estado estancadas y los progresistas reconocieron la semana pasada que difícilmente iban a dar resultados antes de los comicios.

Ante la falta de avances, los demócratas aprobaron la semana pasada en la Cámara Baja, donde tienen la mayoría, un paquete de 2,2 billones de dólares, con vistas a restituir las prestaciones aprobadas en marzo pasado en otro rescate que habían expirado ya, pero era difícil que la propuesta prosperara debido a la falta de apoyo en el Senado, dominado por los republicanos, y la oposición de la Casa Blanca.

Ayudar a los suyos

Trump argumentó en un hilo de tuits que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, “está pidiendo 2,4 billones de dólares para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alta criminalidad, dinero que no está relacionado con la COVID-19”.

“Hicimos una oferta muy generosa de 1,6 millones de dólares y, como de costumbre, ella no está negociando de buena fe. Estoy rechazando su petición y mirando hacia el futuro de nuestro país”, subrayó Trump.

A finales de marzo, cuando la pandemia golpeó con dureza el empleo y la producción en EE.UU. debido a las medidas para prevenir la propagación del coronavirus, republicanos y demócratas pactaron un plan de rescate, que fue rubricado por Trump, por un valor total de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, pero que fue insuficiente ante la gravedad de la crisis.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Pelosi dijo este martes que con esta decisión el presidente “ha mostrado su verdadera cara: se pone a sí mismo primero a expensas del país con toda la complicidad de los miembros del Partido Republicano del Congreso”.

Pelosi le responde

Trump “muestra su desprecio por la ciencia, su desdeño por nuestro héroes -en la atención sanitaria, equipos de rescate, instalaciones sanitarias, transporte, trabajadores alimentarios, profesores (…)- y rechaza poner dinero en los bolsillos de los trabajadores a menos que su nombre esté impreso en un cheque”, aseguró Pelosi.

En otro de sus tuits, Trump pidió al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que se concentre “a tiempo completo” en aprobar a su nominada al Tribunal Supremo, la jueza conservadora Amy Coney Barrett, para cubrir la vacante dejada en septiembre por el fallecimiento de la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Este asunto es prioritario para Trump y sus seguidores de cara a los comicios, ya que el Supremo tiene el poder de cambiar las leyes del país durante décadas, al contar con nueve jueces con puestos vitalicios, y de confirmarse la candidatura de Barrett en la Cámara Alta quedaría aún más reforzada la mayoría de magistrados conservadores en este tribunal.

“He pedido a Mitch McConnell que no se retrase, sino que en su lugar se centre a tiempo completo en aprobar a mi impresionante nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos, Amy Coney Barret. Nuestra Economía lo está haciendo bien. La Bolsa está en niveles récord, los TRABAJOS y el desempleo están volviendo en números récord”, escribió el mandatario.

“¡Estamos liderando el Mundo en la Recuperación Económica, y LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!”, concluyó.

Powell pide no quedarse cortos

Precisamente el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, había insistido este martes al Congreso en la necesidad de un estímulo económico adicional para superar la “recesión más aguda jamás registrada” en EE.UU. debido a la COVID-19.

En un discurso ante la National Association of Business Economics (NABE), Powell repitió sus llamados al Congreso, porque la economía estadounidense necesita más apoyo para superar la crisis.

El presidente del banco central estadounidense consideró que sería mejor que el Congreso corriera el riesgo de actuar “en exceso” antes que quedarse corto.

“La política fiscal y monetaria apoyó una recuperación fuerte, pero incompleta; un riesgo es el resurgimiento del virus, otro es que la desaceleración de la mejora desencadenara una dinámica recesiva típica”, alertó.

Pelosi apuntó al respecto en su comunicado que “claramente la Casa Blanca está en un caos completo. Tristemente, está rechazando las advertencias urgentes del presidente de la Fed Powell hoy, de que ‘un apoyo demasiado pequeño llevaría a una recuperación débil, creando penurias en hogares privados y negocios”.


También te puede interesar:

Biden busca recuperar terreno entre los cubanos de Florida

Biden aventaja a Trump por seis puntos en el estado clave de Florida

Trump quiere participar en debate del 15 de octubre