Jue. Feb 27th, 2020

Trump sale airoso del “impeachment”

Washington/ Agencia Efe

El presidente Donald Trump salió este miércoles airoso del juicio político en su contra en el Senado, de mayoría republicana, que lo absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por sus presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Tras más de cuatro meses de un proceso iniciado en septiembre pasado, cuando se abrió la investigación para un juicio político, el guion se cumplió según lo esperado y los senadores, que hicieron de “jurado” del “impeachment”, exoneraron a Trump.

Trump, “no culpable”

Primero votaron sobre la acusación de abuso de poder, donde un total de 52 legisladores hallaron “no culpable” al presidente frente a otros 48 que lo encontraron “culpable”.

Tan solo un republicano votó “culpable”: Mitt Romney, que representa al estado de Utah, se convirtió en el primer senador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump era “no culpable”, frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron “culpable”.

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante, era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

El llamamiento de ultimísima hora de los Demócratas

Ante la perspectiva más que segura de una exoneración de Trump, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, hizo un llamamiento justo antes de la votación a los senadores para que votaran a favor de destituir a Trump.

“El Senado debería condenar al presidente Trump, expulsarlo de la Presidencia y descalificarlo para mantener el cargo en el futuro”, dijo Schumer.

En ese sentido, consideró que “si las noticias que no le gustan (a Trump) son falsas, si mentir en las elecciones es aceptable, si todo el mundo es tan malvado como la mayor maldad entre nosotros, entonces la esperanza en el futuro está perdida”.

Una “completa reivindicación” del Presidente

Poco después de esta sesión histórica en el Senado, la Casa Blanca celebró la “completa reivindicación y exoneración del presidente” en un juicio político que calificó de “corrupto”, e insinuó que debería haber un “castigo” para el “fiscal” jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff.

“Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump”, sentenció en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Por su parte, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, acusó a los demócratas de querer “romper” las reglas y de escribir otras nuevas solo porque perdieron las elecciones presidenciales de 2016.

“La respuesta a perder una elecciones no puede ser atacar la oficina del presidente”, advirtió.

El senador conservador aprovechó también su intervención para arremeter contra la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que fue quien anunció en septiembre el inicio de la investigación a Trump.

“A lo mejor ella rasgará el veredicto, como rasgó el discurso del Estado de la Unión”, comentó irónicamente McConnell, en referencia al gesto del martes de Pelosi, que rompió la copia que tenía del discurso de Trump, después de que el presidente terminara su alocución ante el Congreso.

La investigación de “impeachment” surgió a raíz de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio de Trump con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que abriera pesquisas contra Biden, precandidato demócrata a la Presidencia, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

¿Trump para siempre?

Por el momento, la única reacción personal del presidente ha sido publicar un video de 30 segundos en Twitter con un montaje, que ya ha difundido en ocasiones anteriores.

En ese video aparece la portada de la revista Time con carteles que van diciendo “Trump 2024, Trump 2028, Trump 2032, Trump 2036…”, así hasta llegar “Trump 2048” sobre el que aparece el busto del mandatario con gesto serio.

Entonces, el número empieza a subir hasta llegar a 90.000 y acabar con las letras “4eva”, que pronunciado en inglés sería “forever”, es decir, para siempre.

Mañana, jueves, hará un declaración pública a las 12.00 hora local (17.00 hora GMT) desde la Casa Blanca para hablar de “la victoria” del país en “la farsa” del juicio político, adelantó el propio Trump en Twitter.

 

Facebook
Twitter
Instagram
Follow by Email