EN RECESO GUERRA COMERCIAL DE EEUU

Tregua con China

Redacción El Comercio de Colorado

Tras año y medio de guerra comercial, Estados Unidos y China escenificaron una tregua con la firma de un acuerdo preliminar. Sin embargo, los aranceles aplicados en sucesivas rondas se mantienen.  “Es un cambio radical en el comercio internacional”, dijo Trump en una ceremonia que contó con la presencia del vicepresidente, Mike Pence; gran parte de su gabinete, así como destacados legisladores.

China se compromete a comprar bienes estadounidenses por 200 mil millones de dólares en dos años, entre ellos 50 mil millones en productos agrícolas, 50 mil millones en energía y 75 mil millones en manufacturas; mientras que EE. UU. rebaja a la mitad, hasta el 7,5 por ciento, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120 mil millones de dólares y cancela gravámenes adicionales.

Seguir negociando

Quedarán aranceles de entre el 15 por ciento y el 25 por ciento a productos chinos valorados en 360 mil millones de dólares. En 2018, Estados Unidos exportó bienes por valor de 120 mil millones de dólares a China, mientras que las importaciones del gigante asiático ascendieron a 540 mill millones de dólares. Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de “negociación” para la segunda parte del acuerdo.