
LA SITUACIÓN EN COLORADO SPRINGS SIGUE EN DESARROLLO, YA QUE, AUNQUE LOS TRABAJADORES VOTARON A FAVOR DE LA HUELGA, AÚN NO HAN ANUNCIADO CUÁNDO SE SUMARÁN A LA MEDIDA.
Redacción El Comercio de Colorado
Los trabajadores de King Soopers en Pueblo, miembros del sindicato UFCW Local 7, iniciarán una huelga este viernes 7 de febrero en protesta por presuntas prácticas laborales injustas de la empresa. El anuncio fue realizado por la presidenta del sindicato, Kim Cordova, durante una conferencia de prensa.
Esta acción se suma a la huelga que comenzó el jueves en diversas tiendas de King Soopers en Adams, Arapahoe, Broomfield, Denver, Douglas, Jefferson, Boulder y Louisville. Los empleados exigen mejores condiciones laborales y denuncian intimidación por parte de la empresa durante las negociaciones contractuales.
Las dos tiendas de King Soopers en Pueblo afectadas por la huelga están ubicadas en 102 W. 29th St. y 3050 W. Northern. Además, los trabajadores de King Soopers en Colorado Springs aprobaron unirse a la huelga, aunque aún no han anunciado la fecha de inicio.
Denuncias contra King Soopers
Kim Cordova declaró que el sindicato ha presentado múltiples denuncias contra la empresa por prácticas laborales desleales. “Hemos presentado cargos por intimidación ilegal a los trabajadores y por la negativa de la empresa a proporcionar información necesaria sobre la dotación de personal para que el sindicato pueda presentar una propuesta integral que solucione la crisis de personal en King Soopers”, afirmó Cordova.
Los trabajadores también rechazan la intención de la empresa de recortar los beneficios de salud para jubilados con el fin de financiar aumentos salariales para los empleados actuales. “La empresa está tratando de quitarle a los jubilados de ingresos fijos para financiar salarios actuales. Esto se suma a su historial de precios predatorios que afectan a los consumidores”, agregó Cordova.
Postura de King Soopers
Por su parte, King Soopers ha defendido su última oferta laboral, asegurando que incluye aumentos salariales de hasta $4.50 por hora durante el contrato de cuatro años. La empresa afirma que este acuerdo representa una inversión del 23% en aumentos de salario para los trabajadores con más antigüedad.
Joe Kelley, presidente de la división de Kroger, empresa matriz de King Soopers, criticó la decisión del sindicato de ir a huelga. “Hemos presentado nuestra mejor y última oferta desde la primera semana de enero, pero en lugar de permitir que los trabajadores voten, el sindicato ha optado por la huelga”, dijo Kelley.
Impacto en los consumidores
Los clientes de King Soopers en las áreas afectadas podrían enfrentar interrupciones en el servicio debido a la huelga. Si bien la empresa ha contratado trabajadores temporales, el impacto en la disponibilidad de productos y el servicio al cliente aún es incierto.
Los trabajadores en huelga han establecido líneas de piquete en varias tiendas para informar a la comunidad sobre sus demandas y motivaciones. La situación en Colorado Springs sigue en desarrollo, ya que, aunque los trabajadores votaron a favor de la huelga, aún no han anunciado cuándo se sumarán a la medida.
otras noticias
Zelenski denuncia que Putin frena el fin de la guerra
Más de 200 líderes y organizaciones exigen liberación de Vizguerra
Polis demanda transparencia y respeto al proceso legal en el caso Vizguerra