febrero 4, 2023

Tiroteo en Monterey Park se salda con 10 muertos

SE SUICIDA AUTOR DEL INCIDENTE

Guillermo Azábal/ Agencia Efe

La ciudad de Monterey Park, a 15 kilómetros al este de Los Ángeles (EE.UU.), fue testigo el de un tiroteo masivo perpetrado supuestamente por un hombre asiático que mató a diez personas e hirió a otras diez y que se suicidó hoy al ser acorralado por las fuerzas del orden. El suceso tuvo lugar en una sala de baile tras las festividades el Año Nuevo chino.

El tirador, que usaba una pistola semiautomática “probablemente robada e ilegal en California”, según las autoridades, fue la misma persona que 20 minutos después trató de abrir fuego en otra discoteca en Alhambra, a 5 kilómetros de Monterey Park. En ese lugar fue desarmado antes de darse a la fuga.

La Policía del condado de Los Ángeles organizó desde la medianoche del sábado un intenso operativo y localizó al individuo el domingo pasado el mediodía. El cuerpo del presunto autor, identificado como Huu Can Tran, fue hallado en el interior de una furgoneta blanca después de que este se quitarse la vida al ser interceptado en una persecución .

Pánico en el lugar

El comisario Robert Luna, de Los Ángeles, comunicó que se sigue investigando el móvil del crimen, pero que las fuerzas del orden no consideran que haya más individuos involucrados en la matanza. El presidente Biden, trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos y de los heridos, y ordenó que las banderas del país ondeen a media asta en señal de respeto.

Monterey Park es una ciudad de aproximadamente 60.000 habitantes cuyo censo lo componen un 65 por ciento de personas de origen asiático, según datos oficiales.No ha trascendido la identidad de las víctimas, siete de las cuales continúan hospitalizadas, pero los indicios apuntan a que eran mayores de 50 años.

Miles de personas celebraban el Año Nuevo Lunar en los centenares de puestos de ocio desplegados en la zona hasta minutos antes de que el tirador accediera al club y abriera fuego indiscriminadamente. “Los agentes observaron a clientes que salían gritando al entraron, localizaron a las víctimas”, declaró el capitán Andrew Meyer.

Encontrado el victimario

Los vecinos de la zona, totalmente “conmocionados”, se fueron acercando a lo largo del día con incredulidad hasta el amplio dispositivo de seguridad organizado. “La gente puede pensar que este es otro caso más, pero no aquí. Esta es una de las áreas más tranquilas y seguras del condado”, aseguró Jun Xiaozhe, un hombre que vive a dos manzanas del lugar de los hechos.


El agresor que estaba en el punto de mira era de origen asiático, tenía 1,75 metros de altura y unos 68 kilos de peso, y en la foto distribuida para facilitar su búsqueda vestía chaqueta, gafas y gorro. El caso se enredaba después de comprobar que su apariencia coincidía con la de un hombre que había protagonizado un intento de tiroteo en otra sala de baile ubicada en Alhambra tan solo 20 minutos después.

Pasado el mediodía, la Policía anunció que había localizado al posible tirador y se había interceptado una furgoneta blanca en las cercanías del centro comercial Del Amo, en Torrance, a 40 minutos de Monterey Park. La operación estuvo liderada por un equipo de fuerzas de seguridad de élite, conocidos comúnmente por las siglas SWAT.

El otro incidente mortal

Estos oficiales emplearon varios helicópteros para perseguir durante horas al vehículo cuyo conductor se suicidó dentro del habitáculo tras ser acorralado. El suicida resultó ser la misma persona a la que se estaba buscando. El lugar se convirtió durante horas en punto de encuentro de varias decenas de curiosos que habían salido para grabar con sus celulares.


Autoridades como el alcalde de Torrance -el asiático Goerge Chen- definieron el operativo de “ejemplo de cooperación entre cuerpos y fuerzas de seguridad”, pero la comunidad de Monterey Park tardará en recomponerse de esta tragedia. Las celebraciones del Año Nuevo Chino, suspendidas por el covid-19, fueron canceladas para la jornada del domingo.

El ataque ha ocurrido la misma semana en la que un tiroteo en el pueblo de Goshen (centro de California) dejó seis muertos, incluidos una madre de 17 años y su bebé de seis meses, en un suceso que todo apunta a que estuvo relacionado con la actividad delictiva de un cártel de la droga.

Segundo más letal en una década


Además, es uno de los más letales de California en la última década, después de que en 2015 un matrimonio abatiera a 14 personas en una fiesta de trabajo en la ciudad de San Bernardino y tras el tiroteo de 2018 en la localidad Thousand Oaks, donde un marine retirado mató a 12 individuos en un bar antes de quitarse la vida.

No obstante, el conocido como “estado dorado” es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia para confirmar que no se tienen antecedentes penales.