Tijuana prohíbe interpretación de narcocorridos

IMPONDRÁN MULTAS DE HASTA 57 MIL DÓLARES A QUIÉN VIOLE LA NORMA.

Redacción El Comercio de Colorado

El cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad una reforma al reglamento municipal para prohibir los llamados narcocorridos en espectáculos públicos. Las autoridades municipales van a imponer una sanción de hasta $57 mil a quien “transmita, exhiba, exponga, interprete o reproduzca música, videos, imágenes o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia o haga apología al delito o de los autores de hechos ilícitos en la presentación de espectáculos o diversiones públicas”.

La votación se realiza luego de que dos conciertos de Peso Pluma y Fuerza Régida fueran cancelados tras el hallazgo de mantas con supuestas amenazas por parte de un cartel de droga. La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, aplaudió la decisión del cabildo pues se dijo consciente de que habrá críticas por las pérdidas económicas que pudieran representar este tipo de espectáculos. “Que no se tergiverse los corridos, son bienvenidos e incluso inspiracionales, y son parte del folclor mexicano”, dijo Caballero.

Evitar la apologia del delito

“Lo que no puede ser parte del folclor mexicano y no puede representarnos es el narcocorrido y la apología del delito. Por lo tanto, este cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, agregó. Los ingresos derivados de las multas serán destinados a programas de prevención, tratamiento y control de las adicciones, dijeron autoridades. Peso Pluma y Fuerza Regida, dos de los artistas más populares de la música regional mexicana, tenían fechas programadas para octubre en el Estadio Caliente con capacidad para más de 27 mil personas.

Caballero subrayó que este reglamento contra los narcocorridos se aplicará en conciertos o eventos públicos, ya que “la gente los podrá seguir escuchando en sus hogares o fiestas”. Las sanciones entrarán en vigor una vez que se publique la reforma al reglamento de Espectáculos Públicos en el Periódico Oficial de Baja California. “Si vienen a cantar otro tipo de música son bienvenidos. Pero si algún cantante viene y dice que no va a cantar narcocorridos y se le ocurre cantar uno, pues por esa gracia tendrá una multa” concluyó Caballero.

Carteles en acción

En Tijuana, una ciudad con alrededor de 2 millones de habitantes, los cárteles de droga como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y algunos grupos leales a los Arellano Félix, llevan a cabo una violenta batalla territorial.