The Magic Chef

The Magic Chef

AFECTUOSOS| Victoria y Turi trabajadores de Home Depot en El Paso. (Fotos/Morgan Smith)

Morgan Smith / [email protected].

La temperatura ascendía a los 103 grados y mi hijo Nelson y yo estamos en Home Depot en El Paso para reunirnos a Eva Moya, profesora de la Universidad de Texas en El Paso. ¿Nuestro objetivo? Comprar un congelador para un refugio en Juárez llamado Respetitrans. En ese refugio se encuentran unos 240 migrantes, en su mayoría familias, y cuentan con un solo  congelador.

Este refugio es parte de un programa extraordinario llamado Dignity Mission que fue iniciado por Jack y Cheryl Ferrell en Placitas, Nuevo México. El programa se dedica a juntar cargas de comida, ropa y artículos de higiene para llevar a El Paso. Todo lo que se recaba se descargar en el garaje de la profesora Moya. Ella y sus voluntarios luego llevarían todo esos artículos al otro lado de la frontera a diferentes refugios como Respettrans.

Un compromiso

Dignity Mission ha crecido enormemente. Cuando visité la casa de Jack y Cheryl en mayo 2021, ellos y otros voluntarios estaban cargando un camión grande con aproximadamente tres toneladas de comida y ropa. En mi primer viaje a Respettrans, cuando la profesora Moya mencionó el tema del congelador yo acepté y me comprometí a ayudar.

En Home Depot, encontramos a dos empleados muy serviciales, Turi y Victoria, quienes nos mostraron un congelador llamado Magic Chef que compramos y cargamos en mi auto para cruzar la frontera con Juárez. La aduana mexicana siempre me asusta, pero esta vez el agente miró el recibo de Home Depot  por 247.89 dólares y me dejó pasar.

Centroamercianos y de Michoacán

El edificio Respetitrans de varios pisos está cerca del puente fronterizo y hay una calle estrecha al lado de su entrada donde podemos estacionar a la sombra. La mayoría de los migrantes en el refugio provienen de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras. Pero también conocimos a una familia de Ecuador y a varias del estado de Michoacán en México. Hay 24 familias recién llegadas y cada una recibe una mochila con artículos de higiene.

Grecia Herrera, la gerente del refugio nos ayuda en la instalación del congelador. Es un momento de extrema felicidad cuando el Magic Chef es descargado y llevado adentro y las familias recién llegadas abren sus mochilas. Quiero quedarme y ver la instalación del Magic Chef, pero el calor brutal nos dejó agotados, así que nos dirigimos de regreso a El Paso.

Una gota en el balde

The Magic Chef

FAMILIA DE MICHOACÁN| Estas familia forma parte de los 240 migrantes en Resetitrans.

Comprar el Magic Chef es solo una gota en el balde en comparación con las necesidades de este edificio con sus 240 migrantes. Pero, la llegada del segundo congelador es un gesto positivo, visible y muy gratificante para la profesora Moya, para mi hijo Nelson y para mi. Tenemos bien claro que hay más que hacer. Lo siguiente será un refrigerador nuevo.

 

Las noticias que llegan desde la frontera son positiva. Ya la vicepresidenta Kamala Harris visitó la frontera. El ex senador por Colorado Ken Salazar ya ha sido confirmado como nuevo embajador de EEUU en México. Y la administración Biden relajará sus restricciones y permitirá que los refugios estadounidenses como el excelente en Deming vuelvan a abrir.

 

No obstante, la humanidad en la frontera siempre dependerá de personas como la profesora Moya, Grecia Herrera y Jack y Cheryl Ferrell. Es un honor poder trabajar con ellos.


También te puede interesar:

Practican yoga en dunas de Chihuahua

Yamileth retiene título

Decomisan cachorra de león africano en Juárez