PRONÓSTICO ESTATAL PREVÉ PRESIÓN SOBRE FAMILIAS
Redacción El Comercio de Colorado
El gobernador Jared Polis y la Oficina de Planeación y Presupuesto Estatal (OSPB) presentaron el pronóstico económico del tercer trimestre, que confirma que las tarifas y las guerras comerciales impulsadas por la administración Trump siguen encareciendo los productos, afectando las finanzas de los hogares, debilitando el mercado laboral y elevando la inflación.
“Hoy el pronóstico muestra que las tarifas están aumentando los costos para los consumidores, saboteando nuestra economía, restringiendo el mercado laboral y disparando la inflación”, afirmó Polis. “Aunque Colorado está en mejor posición que el resto del país, con menor desempleo y crecimiento más sólido, las familias trabajadoras se ven forzadas a tomar duras decisiones en la mesa del comedor para ajustar sus presupuestos”, agregó.
Ingresos y créditos fiscales en riesgo
Según el informe, los ingresos estatales caerán por debajo del tope de la Ley TABOR en el año fiscal 2026, lo que provocará la eliminación temporal del Crédito de Asequibilidad Familiar y del Crédito por Ingreso Devengado en el año fiscal 2026. Ambos beneficios regresarían en 2027 si se cumple la proyección de recuperación de ingresos.
Además, los Créditos de Oportunidad Now —creados por la HB24-1365— se reducirán a la mitad en 2026. No obstante, el estado proyecta superávits bajo TABOR de 363,9 millones de dólares en 2026-27 y 721,1 millones en 2027-28, lo que permitirá mantener un fondo de reserva del 13,6 % gracias a las medidas aprobadas en la sesión legislativa especial de este año.
Impacto en familias y empleos
El pronóstico advierte que el incremento de precios en bienes importados, como alimentos y electrodomésticos, seguirá presionando el poder adquisitivo de los hogares. Las pequeñas empresas también enfrentan mayores costos de operación, lo que podría frenar contrataciones y moderar el crecimiento del empleo en sectores como manufactura y construcción.
Economistas estatales explican que Colorado, aunque mantiene una tasa de desempleo por debajo del promedio nacional, no es inmune al efecto de la inflación. Si la situación se prolonga, el consumo podría desacelerarse, afectando las ventas minoristas y reduciendo la recaudación de impuestos.
Proyecciones a mediano plazo
OSPB prevé que la economía se estabilice a partir de 2027, con un repunte en los ingresos por encima del límite de TABOR, lo que permitirá restaurar programas de apoyo fiscal a las familias y recuperar el ritmo de inversión en infraestructura y educación.
“Seguiremos trabajando para proteger a los consumidores, apoyar a las familias trabajadoras y asegurar que Colorado siga liderando en crecimiento económico y oportunidades”, concluyó Polis.

otras noticias
Bad Bunny obtiene seis nominaciones a los Grammy
Detenidos en España trece miembros del Tren de Aragua
Guatemalteca muere baleada cuando iba limpiar vivienda en Indiana