abril 12, 2021

“Superdomingo” electoral en Perú, Ecuador y Bolivia

“Superdomingo” electoral en Perú, Ecuador y Bolivia

ENCUENTRO CON SIMPATIZANTES| Andrés Araúz, candidato a la presidencia de Ecuador. (Fotos/EFE)

PESE A MEDIDAS SOBRE COVID

Redacción El Comercio de Colorado

Ecuador, Perú, y Bolivia protagonizan el próximo domingo, 11 de abril, una atípica megajornada electoral. Esta jornada estará marcada por la urgencia de sacar adelante agendas políticas que den respuesta al creciente descontento de la población y a la devastación social y económica causada por la pandemia.

En este “superdomingo”, Ecuador y Perú llevarán a cabo comicios presidenciales y Bolivia realizará una segunda vuelta para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos. En esta elección, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, espera recuperar terreno.

Tercera ola del virus

Las autoridades sanitarias han advertido de la necesidad de extremar las medidas para que las campañas y las votaciones no se conviertan en focos de infecciones de covid-19, justo cuando la región está entrando en la temida tercera ola del virus. Las autoridades de salud de la región pidieron que la campana se hiciera en forma remota.

Desde el 2020, el impacto del coronavirus en América Latina, región donde la vacunación avanza a ritmo desigual y los números de casos y muertes siguen al alza, ha provocado una distorsión en la dinámica electoral tradicional y marcará, por supuesto, los comicios del próximo domingo.

Segunda vuelta en Ecuador

La segunda vuelta presidencial de Ecuador viene precedida de un clima enrarecido por las acusaciones de fraude vertidas por el candidato indígena Yaku Pérez. Con un 19,39 por ciento de los sufragios quedó por detrás del centroderechista Guillermo Lasso, que apenas pudo distanciarse de él un 0,35 por ciento para ir a la segunda vuelta.

En la primera posición está Andrés Arauz que alcanzó 32,72 por ciento de los votos. Arauz es la apuesta del movimiento FCS-Unión por la Esperanza, liderado por el expresidente Rafael Correa y con el que buscan que un correísmo “auténtico” retorne a la Presidencia ecuatoriana, luego del vuelco de actual mandatario, Lenín Moreno.

Las encuestas hasta mediados de marzo daban a Arauz como ganador en el balotaje, pero conforme se acerca la elección definitiva parece estar perdiendo apoyos.

“Superdomingo” electoral en Perú, Ecuador y Bolivia

EN LIMA| El candidato presidencial Yonhy Lescano, del partido Acción Popular.

Un presidente por cinco años

Perú comenzará a elegir a quien asuma el Poder Ejecutivo después de que cuatro presidentes se alternaran entre 2016 y 2021. El vaivén presidencial comenzó en 2018, cuando Pedro Pablo Kuczynski renunció tras revelarse su implicación en el escándalo de Odebrecht y fue reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Vizcarra fue depuesto el 9 de noviembre de 2020 tras un proceso de destitución por incapacidad moral que desató una gigantesca ola de protestas a nivel nacional. El presidente del Congreso, Manuel Merino, asumió el poder el 10 de noviembre, pero solo duró una semana por el manejo de protestas en las que murieron dos personas.

La Presidencia entonces recayó el 16 de noviembre en Francisco Sagasti. En estas justas, como en las de hace cinco años, también pone su nombre a consideración Keiko Fujimori, derrotada entonces por Kuczynski, aunque parece que esta vez tendrá que pelear por entrar a una posible segunda vuelta, el 6 de junio.

Ninguno de los seis candidatos alcanzaría el porcentaje necesario para hacerse con la Presidencia en primera vuelta. Ademas de Fujimori, los candidatos son Yonhy Lescano (Acción Popular); Rafael López Aliaga (Renovación Popular); George Forsyth (Victoria Nacional); Hernando De Soto (Avanza País); y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

Elecciones regionales en Bolivia

Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija definirán quiénes regirán sus destinos en una segunda vuelta de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. En esas elecciones perdió terreno el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Morales y del actual mandatario Luis Arce.

En La Paz, Pando y Tarija, el MAS se impuso en la primera vuelta, pero en las filas oficialistas preocupa que la gobernación paceña pase a manos del movimiento Jalalla, el mismo de la expresidenta del Senado Eva Copa, alcaldesa electa de El Alto, que fue un fortín político de Morales. La oposición tiene una rama comunitaria y otra tradicional.


También te puede interesar:

Retornados

Inicio de clases

Suspenden megaelecciones