Sudamérica Vs Europa

¿Qué es lo opuesto a la altitud?

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020 

Verano de 2021 es una época alegre para los amantes del balompié ya que además de ir superando la pandemia se tienen en simultáneo las dos competiciones continentales más importantes del fútbol: la Eurocopa y la Copa América.

Así que es un momento propicio para traer a la vitrina la eterna, o quizás antigua, discusión de cuál confederación es más poderosa: la UEFA o la Conmebol. Aunque las comparaciones son injustas, porque cada región vive su realidad cultural y sociopolítica.

En el siglo XXI la globalización y la mercadotecnia han hecho a los clubes europeos más fuertes que los sudamericanos. Esas batallas épicas de los clubes argentinos y brasileños contra los europeos en la ya extinta Copa Intercontinental quedaron en el pasado y hoy en día lo que vemos es que sobretodo los clubes élites europeos dominan el negocio del fútbol y sudamérica solo es un exportador de talento, más no un competidor.

La Conmebol aunque es el gran semillero del fútbol y es la segunda confederación más ganadora del mundo tiene el problema que tan solo cuenta con 10 países, lo que se traduce a solo 10 votos cuando la asamblea de la FIFA vota. Desde esta perspectiva se entiende la importancia de la fusión entre Conmebol y Concacaf como una sola gran confederación americana. Ese es el futuro, le guste o no a los dinosaurios que gobiernan el fútbol sureño.

En cuanto al nivel futbolístico también creo que Europa ha sacado mucha ventaja a sudamérica y se observa en el nivel físico, técnico e individual de las selecciones que jugaron la Eurocopa en comparación con la Copa América, donde tan solo Brasil pareciera la única selección con “poder europeo”.

La Conmebol tiene que entender que la Concacaf es su mejor aliado y que el crecimiento del “soccer” en el norte y en el Caribe es su horizonte, su mejor aliado y quizás su única esperanza. La UEFA tuvo un camino mucho más difícil el siglo pasado al unir un continente plagado de diferencias idiomáticas, culturales y con cicatrices de guerras que lo que deben hacer las américas.


También te puede interesar:

Italia-Bélgica es el gran choque de los cuartos en la Euro

Brasil-Chile es el partidazo en la Copa América

Serena se retira