diciembre 4, 2024

Sheinbaum y Trump acuerdan frenar de inmediato caravanas que vienen hacia Estados Unidos

DURANTE LA CONVERSACIÓN CON TRUMP| Fotografía cedida por la presidencia de México, donde se observa a la presidenta Claudia Sheinbaum y al canciller Juan Ramón de la Fuente. (Foto/EFE)

LA MANDATARIA Y EL PRESIDENTE ELECTO TAMBIÉN ABORDARON EL TEMA DEL TRÁFICO DE DROGAS Y EL CONSUMO EN EEUU.

Redacción El Comercio de Colorado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han alcanzado un importante acuerdo sobre migración, según lo anunciado por Trump en sus redes sociales. El mandatario electo afirmó que Sheinbaum se comprometió a detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos a través de México de manera inmediata.

Este cambio en la política migratoria representa un esfuerzo por reducir los históricos niveles de migración ilegal que cruzan la frontera compartida por ambos países. “México detendrá a las personas que intenten llegar a nuestra frontera sur de forma inmediata”, escribió Trump en Truth Social. “Esto ayudará enormemente a frenar la invasión ilegal a los Estados Unidos. ¡Gracias!”.

En otra publicación, Trump compartió más detalles sobre la conversación que sostuvo con la presidenta mexicana. “Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella ha aceptado detener la migración a través de México hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”, destacó.

Además, ambos líderes discutieron posibles estrategias para combatir el tráfico masivo de drogas hacia Estados Unidos y reducir el consumo en el país norteamericano. “Fue una conversación muy productiva”, añadió Trump.

Palabras de Claudia Sheinbaum

Por su parte, Sheinbaum confirmó que ya se están tomando medidas inmediatas para abordar la problemática migratoria, incluyendo una caravana de migrantes que se dirigía hacia territorio estadounidense. “Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, expuso la mandataria mexicana en sus redes sociales.

Sheinbaum ha insistido en que las caravanas migrantes “ya no llegan a la frontera”. Además, la gobernante mexicana destacó la cooperación que existe para el combate al narcotráfico.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, concluyó en su breve mensaje.

Sheinbaum estuvo acompañada en la llamada por el canciller, Juan Ramón de la Fuente, quien “ya está en contacto” con el equipo de transición de Trump para buscar una reunión en la que el Gobierno mexicano exponga la importancia de preservar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).La charla sucedió el mismo día en el que la presidenta y las cámaras del sector privado presentaron un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir los aranceles de Trump.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, advirtió en la conferencia matutina del Gobierno de la potencial pérdida de 400.000 empleos en Estados Unidos e inflación, como un incremento de 3.000 dólares en el precio de cada camioneta. Además, recordó que las importaciones totales en Estados Unidos representan el 12,7 % de su producto interior bruto (PIB), y que el intercambio comercial de los tres países de Norteamérica sumó 1.776,5 billones de dólares de enero a septiembre de 2024, el equivalente al 30 % de la economía mundial.