CINCO REPUBLICANOS APOYARON ESTA RESOLUCIÓN| Rand Paul, Senador por Kentucky, presentó el proyecto de ley junto con los demócratas. (Foto/EFE)
TRUMP ARREMETE CONTRA REPUBLICANOS Y ACUSA AL CONGRESO DE DEBILITAR A EEUU
Redacción Agencia Efe
El Senado estadounidense aprobó este jueves una resolución conjunta que busca bloquear nuevas e hipotéticas incursiones militares del Gobierno de Donald Trump en Venezuela y que contó con el apoyo de cinco republicanos. La medida, eminentemente simbólica, se aprobó con 52 votos a favor y 47 en contra, ya que cinco senadores del partido de Trump, que cuenta con una escueta mayoría en el hemiciclo, se unieron a la bancada demócrata.
La resolución, presentada por los demócratas y copatrocinada por el republicano Rand Paul, representa en todo caso una reprimenda para con Trump tras la reciente operación para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro de la que el Congreso no fue informado previamente. Aunque la aprobación en el Senado supone un primer paso significativo, para ser vinculante debería ser aprobada también por la Cámara Baja.
Directo al veto
En la esa instancia legislativa, los republicanos también tienen una pequeña mayoría. Y de ser aprobada en la Cámara Baja, luego pasaria al despacho del presidente para ser firmada. Si la ley llega hasta allí, lo más seguro es que el propio Trump la vetaría. Para anular el veto, ambas cámaras deberían volver a aprobar la resolución, pero por una mayoría de dos tercios. La Cámara de Representantes ya rechazó en diciembre resoluciones similares.
En aquel momento un acto legislativo buscaba retirar a tropas estadounidenses en caso de que estallara un conflicto con Venezuela. Por su parte, el congresista por Massachusets Jim McGovern celebró la decisión del Senado, pero instó al líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a someter la resolución a votación también en esta Cámara. Ante el escepticismo de que eso ocurra, congresistas demócratas, presentaron una nueva resolución conjunta similar a la recién aprobada por el Senado.
Votación en Cámara de Representantes
La Cámara Baja podría votar en la Cámara Baja el próximo 22 de enero, según inform McGovern este jueves en una rueda de prensa. El demócrata consideró que la operación en Venezuela no trata de democracia o de derechos humanos, sino simplemente de los intereses de Trump sobre el petróleo del país suramericano. “Algo que he llegado a comprender es que es fácil entrar en guerras, pero es increíblemente difícil salir de ellas”, aseguró.
“Esto se trata del petróleo. Se trata de enriquecer a los directivos de las grandes compañías petroleras a expensas del pueblo de Venezuela”, aseveró. Por su parte, el miembro del Comité de Asuntos Exteriores, Joaquín Castro, hizo hincapié en la importancia de aprobar este tipo de resoluciones en relación al interés de Trump en tomar el control de Groenlandia, Cuba y otras regiones.
“Las decisiones que un país puede tomar sobre ir a la guerra no se harán sin la voz y la autoridad del Congreso”, agregó. Castro también criticó la utilización de fondos para la operación militar en Venezuela cuando, consideró, muchos estadounidenses sufren por la falta de fondos federales para subsidiar seguros de salud.”Esta una guerra que la gente estadounidense no pidió y que no puede afrontar”, dijo el demócrata.
Trump carga contra republicanos
El presidente de EE.UU., Donald Trump, cargó contra los cinco senadores que votaron junto a la bancada demócrata para aprobar una resolución conjunta que busca bloquear futuras incursiones en Venezuela, una medida que consideró intenta arrebatarle al jefe de Estado “la facultad de luchar y defender” al país.
“Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que votaron junto con los demócratas en un intento de arrebatarnos la facultad de luchar y defender a EE.UU. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían ser elegidos para ningún cargo público jamás”, escribió Trump en su red Truth Social nombrando a los cinco miembros de su partido que votaron a favor.

otras noticias
Agentes de ICE matan a un hombre en Mineápolis
Apuesto por Broncos en Americana y Seahawks en la Nacional
Cae en México Ryan Wedding, exolímpico y capo del narco