Segundo caso de coronavirus en San Diego

SUMAN 14 CASOS POSITIVOS EN EEUU

Los Ángeles/ Agencia Efe

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el segundo caso de coronavirus, o COVID-19, en San Diego, California. En esa ciudad fronteriza se encuentran en cuarentena más de 200 evacuados de Wuhan, China. Las autoridades de salud explicaron que una segunda persona que se encuentra bajo supervisión médica en la estación militar de Miramar, en San Diego, dio positivo a la enfermedad.

El paciente llegó en un vuelo de evacuados a la base militar el pasado 7 de febrero. El primer caso de coronavirus reportado en la base de San Diego llegó a la estación militar el 5 de febrero. “El primero y el segundo pacientes llegaron en diferentes aviones y fueron alojados en instalaciones separadas; no habría vínculos epidemiológicos entre ellos”, explicó Kristen Nordlund vocera de CDC.

Casos confirmados

El segundo paciente fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Hillcrest. El seguimiento médico a los evacuados hizo que cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueran hospitalizadas luego de que mostraran síntomas relacionados con la enfermedad tras arribar de China a San Diego. Los resultados iniciales fueron negativos, y los cuatro pacientes fueron dados de alta del hospital y devueltos a la cuarentena en las instalaciones militares.

No obstante, CDC informó al Departamento de Salud Pública de San Diego que los exámenes adicionales revelaron que uno de los cuatro pacientes, una mujer, había resultado positivo a la presencia del virus. La paciente fue internada nuevamente en el hospital de la Universidad, donde se encuentra bajo observación y aislamiento. Las autoridades de salud no explicaron si el segundo paciente hacía parte del grupo de cuatro personas evaluados hace pocos días.

Superaron la cuarentena

Con este caso CDC ha confirmado 14 casos de coronavirus en Estados Unidos. Ocho de los pacientes han sido identificados en California. La cuarentena de 14 días en la que permanecían los primeros 195 estadounidenses evacuados del epicentro de la enfermedad en China abandonaron la base militar en el sur de California, donde se encontraban asilados, sin que nadie fuera diagnosticado con la enfermedad.