Revisan archivos militares sobre masacre de El Mozote

HUBO MIL VICTIMAS FATALES

San Salvador/ Agencia Efe

El Gobierno de El Salvador se comprometió a permitir la revisión de los archivos militares relacionados con la masacre de El Mozote. Los documentos de la época de la tragedia, ocurrida en 1981, reportan la ejecución de unos mil campesinos en el noreste del país. Una corte judicial lleva el proceso penal contra 16 exmiembros del Ejército.

El titular del Juzgado de Instrucción de la localidad de San Francisco Gotera, en el oriente del país, Jorge Guzmán, requirió a la administración de Nayib Bukele, la entrega de los archivos sobre operaciones militares que desembocaron en la matanza. Esta masacre esta considera como una de las peores de la historia de Latinoamérica.

Guerra de guerrillas

La matanza se dio en el marco de la guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército salvadoreño y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Esta guerra, en la cual EEUU y la extinta Unión Soviética intervinieron armando a las partes, dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

El juez Guzmán solicitó en uno de los puntos de su escrito que, de no ser posible la entrega de los citados archivos, Bukele autorice el ingreso al Archivo General de la Fuerza Armada y Archivo General de la Nación (AGN) de expertos en búsqueda, identificación y análisis de documentos. El mandatario centroamericano accedió a este punto.

Otros archivos

El juez Guzmán solicitó al Ejecutivo la entrega de copias del “Plan de la Campaña Militar 1980-1992, en defensa de la libertad y la democracia”, del plan “Operación Rescate”, como se conoció el despliegue en el que se dio la masacre, y de otros que fueran localizados. Estos documentos no fueron encontrados en ninguna de las 42 guarniciones del Ejército.

Según el medio local El Faro, la Presidencia manifestó al juez Guzmán que localizó en el Archivo General de la Nación información “de interés” para el proceso. Las organizaciones que apoyan a las víctimas conocen de la existencia de una serie de “actas de expurgo” sobre documentos que serían destruidos, pero que fueron enviados al Estado Mayor del Ejército.

No obstante, los acusadores particulares del proceso pidieron, mediante el juez Guzmán en fecha no detallada, dichos documentos. “La respuesta del Estado Mayor fue que no encontraron la información, que no la tenían y que no existía”, sostuvo el abogado Wilfredo Medrano.

Las cifras

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledañas.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en al menos 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.