enero 21, 2022

Rescinden mandato de hervir agua en área de los incendios

CDPHE RECOMIENDA ABRIR LOS GRIFOS POR 5 MINUTOS ANTES DE CONSUMIR EL AREA EN LAS RESIDENCIAS

Redacción El Comercio de Colorado

El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) rescindió las advertencias de hervir el agua en todas las áreas afectadas por los incendios. Los residentes y los negocios en Superior, Louisville, y los parques de casa móviles de San Souci no tienen obligacion de hervir el agua que consumen a partir del Día de Reyes.

En dias pasados, esta orden de salubridad ya habia sido eliminada en Eldorado Artesian Spring y en las areas que abarca el Distrito de Agua del Condado de East Boulder. Ahora que se levantó el aviso de hervir el agua, el CDPHE sigue brindando algunos consejos para asegurarse de que el agua que bebe esté limpia y segura.

Abrir los grifos por cinco minutos

Las autoridades recomienda que todos los grifos de agua fría en los hogares deben funcionar hasta 5 minutos para eliminar los sedimentos y el agua estancada de las tuberías. De esta manera, quienes regresan a sus viviendas deben poner a rodar el agua en sus lavados, bañeras, duchas, y dispensadores de agua de los refrigeradores.

Las cafeteras, lavavajillas y lavadoras deben ejecutar un ciclo vacío para lograr el mismo objetivo. Igualmente, las autoridades recomiendan que se deseche el hielo que quede en las máquinas de hacer hielo y en refrigerador. En las paginas del condando y el CDPHE brindan más consejos ahora ya no está bajo un aviso de agua hirviendo.

Agua de pozos privados

Si el agua de un residente de estas áreas proviene de un pozo privado y su casa sufrió daños por quemaduras, el CDHPE recomendienda que se analice la calidad del aguai. Igualmente el CDPHE alienta a las personas a seguir las actualizaciones y revisar las alertas en su factura de servicios publicos  o comunicandose con su arrendador.

CDPHE coordinó con todos los proveedores de agua para garantizar que sus sistemas de tratamiento de agua funcionen correctamente y que el agua cumpla con los estándares de seguridad. CDPHE brindó orientación técnica a los sistemas para realizar lavados y recolectar muestras de calidad del agua.

Analizan calidad del agua

Los voceros del departamento de salud destacaron que las poblaciónes de Superior y Louisville sufrieron daños importantes por quemaduras en la infraestructura. Por ese motive el CDPHE coordinó con los sistemas para recolectar muestras de agua para detectar compuestos orgánicos volátiles (COV), como el benceno.

Las muestras analizadas por el CDPHE mostraron que el agua está dentro de todos los estándares de seguridad establecidos por la EPA. Parte de los sistemas de distribución de agua y estructuras individuales que fueron quemadas por el fuego están separadas de las áreas no afectadas.

Los proveedores de agua continúan aislando las áreas quemadas de su sistema para evitar que la contaminación entre en áreas limpias de su sistema de distribución. Los sistemas planean mantener todas las propiedades afectadas por el incendio aisladas y sin servicio de agua hasta que sea seguro y apropiado restablecer el servicio.

Para actualizaciones e información

Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Boulder  https://www.boulderoem.com/emergency-status/

Ciudad de Louisville https://www.louisvilleco.gov/Home/Components/News/News/5516/831

(720) 824 -3100

Ciudad de Superior

https://www.superiorcolorado.gov/community/marshall-fire-information

(30) 499- 3675

Sitio web de Marshall Fire del Condado de Boulder