Removido director del Cereso No. 3

Removido director del Cereso No. 3

LUGAR DEL MORTAL MOTÍN

Redacción El Comercio de Colorado

El director del Centro de Reinserción Social Número (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, Alejandro Alvarado Téllez, fue cesado y se encuentra bajo investigación tras el motín que terminó con 17 muertos. La fiscalía general del Estado dio a conocer que Alvarado Téllez junto a personal operativo, administrativo y de otras áreas del Cereso están en averiguación.

Esto, precisó, “con el fin de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley”. Posterior al motín, la Fiscalía llevó a cabo el traslado de 191 reos de este centro penitenciario, que estaban recluidos por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, portación de arma de fuego, violación y crimen organizado.

Encontraron túneles y dinero

Los presos fueron entregados a elementos de la Guardia Nacional para su traslado vía aérea a distintos penales federales. La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves. Horas después de estos hechos, trascendió que dentro de la cárcel había fotografías de celdas que tenían televisores, vinos e incluso internet. Las autoridades analizarán quiénes otorgaron esos privilegios dentro del penal.

Se agregó que se detectaron túneles y que aún siguen las averiguaciones. En una de las celdas se encontró una caja fuerte con un botín de cerca de 1,7 millones de pesos (unos 85.000 dólares). En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que la agresión comenzó en la entrada del penal, donde hombres armados en una camioneta Hummer, blindada, dispararon contra guardias de la cárcel.


También te puede interesar:

El 17 de enero abre registro del preescolar gratuito en Colorado

Polis pide permisos de trabajo para migrantes en Denver

Florida enfrenta ola migratoria marítima