julio 25, 2021

Reforma migratoria parcial acuerdan los demócratas

Partial Immigration Reform Approved by Democrats Reforma migratoria parcial acuerdan los demócratas

ACUERDO| El presidente Joe Biden y Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senador, a la salida del encuentro con bancada demócrata en el senado norteamericano. (Foto/EFE)

INCLUÍDA EN PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA DE BIDEN

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

En declaraciones a la cadena MSNBC, el senador demócrata Bob Menéndez confirmó que dentro del proyecto de ley presupuestaria por 3,5 billones para mejorar la infraestructura y adelantar los programas sociales existe un apartado destinado a legalizar a millones de inmigrantes indocumentados. Menéndez asegura que esta medida “abre la posibilidad a una reforma migratoria de algún grado”.

El Senador por New Jersey indicó que en este momento solo existe un acuerdo dentro de la bancada demócrata en el Senado sobre la necesidad de este beneficio migratorio. Dejo saber que el proceso de aprobación de esta ley se encuentra en su fase inicial y era imposible proveer mas detalles. Menéndez no detalló qué grupos de migrantes podrán acceder a la ciudadanía.

Sin embargo, durante varias semanas, representantes y senadores demócratas ya han señalado que su prioridad sería incluir a los conocidos como “soñadores” que accedieron al programa DACA. Igualmente, legisladores demócratas consideran que también se debe proteger a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y a los a los inmigrantes indocumentados que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia.

Procedimiento express

Los novedoso de esta propuesta de reforma migratoria parcial es que no sería aprobada según el mecanismo regular de aprobación de legislativa. La reforma sería parte de una de las dos leyes presupuestarias que impulsa la administración Biden para actualizar y desarrollar la infraestructura del país. Esta ley por 3.5 billones sería aprobada por el mecanismo de reconciliación, o Budget reconciliation, que solo requiere de una mayoría simple en el Senado.

Esta ley debe ser aprobada entonces con el voto de los 50 senadores demócratas más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris. El presidente Biden ya se reunión con los senadores de su partido con miras a lograr consenso sobre este mecanismo. Los reportes de prensa indican que hubo acuerdo. Hasta el momento, ningún senador demócrata ha rechazado el plan migratorio a través del proceso de Reconciliación, ni siquiera Joe Manchin, Senador por West Virigina. 

Cronograma

La confirmación de la fórmula para avanzar una reforma migratoria provocó una reacción positiva de los activistas proinmigrantes. “Esta propuesta incluye gastos en programas de legalización para inmigrantes, para que puedan participar adecuadamente en la vida de este país. Hemos estado diciendo que, si Estados Unidos quiere reconstruir mejor, debe incluir a los inmigrantes.”, destacó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA.

Este mecanismo abreviado de aprobación se emplea desde los años 80 del siglo pasado para facilitar la aprobación del presupuesto de la nación. El proyecto de ley estaría aprobado para finales de agosto. De esta manera, la ley entraría en vigor el primero de octubre de 2021.


También te puede interesar:

Legisladores fugados

Control de incendio

Ataque racista