septiembre 18, 2024

Rafael Salgado: “Queremos que los hispanos disfruten la naturaleza a su alrededor”

Rafael Salgado: “Queremos que los hispanos disfruten la naturaleza a su alrededor”

DISFRUTE DE LA NATURALEZA| Familias hispanas participan en los campamentos de verano de Cal-Wood. (Foto/El Comercio de Colorado)

HABLA EL DIRECTOR DE CAL-WOOD, CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Rafael Salgado, director de Cal-Wood, centro de educación ambiental en Jamestown, en el condado de Boulder, trabaja para que las familias hispanas conozcan la riqueza natural a su alrededor. Este biólogo nacido en Michoacán lidera el equipo que adelanta la renovación de una extensa área de bosque que fue devastada por un incendio en 2020. En este reporte vamos a explicarle cómo el trabajo de conservación y sostenibilidad que realiza Salgado se conecta directamente con la mitigación climática. Él es un campeón del clima.

Rafael Salgado dedica su actividad profesional a liderar Cal-Wood, un centro de educación al aire libre ubicado en las afueras de Boulder, Colorado. Explicó que este lugar, conformado por 1.200 acres de terreno donado por personas comprometidas con la educación, brinda la oportunidad de disfrutar de la naturaleza a aquellos que normalmente no tienen acceso a ella. Salgado resaltó los programas escolares que permiten que los estudiantes aprendan sobre los bosques.

“Un programa escolar típico dura tres días y dos noches. Aquí les damos hospedaje en cabañas, comida y toda la instrucción. Nuestros maestros son expertos en la naturaleza, en las ciencias. Trabajamos con las escuelas para que lo que aprenden los niños aquí sea algo significante para su progreso académico y que aparte disfruten de la naturaleza”, contó Salgado. El este amante de la vida natural habló también sobre los campamentos de verano que ofrecen a niños y familias hispanas, permitiéndoles experimentar actividades al aire libre.

“En el verano, hacemos los campamentos tradicionales de una semana para niños. Son campamentos un poco más recreativos con un poco menos de actividades académicas.  En los últimos diez años hemos hecho campamentos para familias hispanas. Estos campamentos son de sábado y domingo. Las familias acampan aquí y les damos un lugar con todo el equipo. Las familiasayudan a cocinar y también con las actividades. Practicamos la pesca y el tiro con arco. Salimos a caminar y hacemos una fogata. Aprendemos mucho”, aseguró Salgado.

Rafael Salgado: “Queremos que los hispanos disfruten la naturaleza a su alrededor”

HÉROE CLIMÁTICO| Rafael Salgado, biólogo especialista en especies silvestres. (Foto/El Comercio de Colorado)

Destrucción total y regeneración

Salgado explica que un incendio en el suelo es lo ideal, porque el bosque necesita fuego. El problema es cuando el fuego sube a la corona de los árboles y empieza a matar el 100 por ciento de los árboles. “Ya tenemos años reforestando y reduciendo la densidad del bosque en Cal-Wood, pero no hemos terminado. Es muy costoso y lleva mucho tiempo. En el 2020, aquí tuvimos un incendio que quemó la mitad de esta propiedad. Se quemaron unos 600 acres. La mitad de ese terreno ya lo habíamos tratado. Sobrevivió el 80 por de los árboles”, explicó.

Salgado ha tenido que lidiar con los efectos del incendio de 2020. El director de Cal-Wood recuerda, “en el otro 50 por ciento del terrero de Cal-Wood, en las laderas más pronunciadas del terreno, que era un bosque denso, no habíamos hecho ningún trabajo allí. Murió el 100 por de los árboles. Esa área era puro carbón en el suelo. Toda la vegetación se quemó y el suelo quedó expuesto. Entonces, con las tormentas fuertes que vinieron, el suelo comenzó a moverse hacia los ríos. Al perder el suelo, ya no tenemos nada”.

Este experto continúa, “después de un incendio hay una regeneración. Es algo natural, el problema es cuando la intensidad del fuego es muy alta. Ejecutamos un programa de restauración, plantación de árboles. Ahora el área del incendio es una alfombra llena de flores amarillas. Es impresionante como el suelo se regenera, siempre y cuando lo cuides inmediatamente después de un incendio”, indicó. Salgado agradeció la participación de la comunidad en todo el proceso de restauración.

Mitigación climática

El trabajo de conservación y sostenibilidad que realiza Salgado a través de Cal-Wood se conecta directamente con la mitigación climática debido a su enfoque en la restauración y manejo adecuado de los bosques. Los bosques desempeñan un papel esencial en la reducción del carbono atmosférico y, por lo tanto, son una herramienta clave para combatir la crisis climática.

Los bosques, a través de la fotosíntesis, capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Este proceso ayuda a reducir los niveles de CO2, un gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global. Cuando los bosques están en buen estado de salud y se gestionan adecuadamente, pueden actuar como sumideros de carbono, absorbiendo más CO2 del que liberan. La conservación de estos ecosistemas puede contribuir significativamente a mitigar el cambio climático.

Protegernos de la baja calidad del aire

Rafael Salgado: “Queremos que los hispanos disfruten la naturaleza a su alrededor”

TOME PRECAUSIONES| Observe cómo se comportan los vientos. (Foto/EFE)

El deterioro en la calidad del aire se ha convertido en un obstáculo para el disfrute pleno de los espacios naturales en Colorado. “La calidad del aire en este momento se ve reducida por los incendios que están ocurriendo en el oeste de EEUU y Canadá. Estos incendios van a seguir pasando. Ustedes también han visto, especialmente en Colorado, la frecuencia con la que ocurren incendios forestalesSi uno quiere estar afuera hay que tomar precauciones. Debemos estar pendientes y observar y revisar cómo se comportan los vientos” indica Salgado.


El experto recomienda que, “si la situación es extrema, con una calidad del aire muy deteriorada, debemos quedarnos en casa. No salir mucho y encerrarnos, desgraciadamente. Cuando existen un riesgo controlable, uno puede salir, pero debemos protegernos. Si vemos que hay deterioro inesperado de las condiciones hay que refugiarnos en el carro o regresar a casa de inmediato”. Las máscaras con clasificación N95 son ampliamente reconocidas como una opción efectiva para filtrar un alto porcentaje de las partículas suspendidas en el aire.

Entendiendo las causas

La mala calidad del aire causada por el humo de los incendios forestales está relacionada con la crisis climática. El cambio climático está exacerbando las condiciones cálidas y secas en muchas regiones, lo que crea un ambiente más propenso a los incendios forestales devastadores. La quema de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas, libera grandes cantidades de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, aumentando la temperatura global y prolongando temporadas de incendios más intensos.


También te puede interesar:

Denuncian contaminación del río Bravo

Extienden toque de queda para migrantes

Persiste restricción al asilo