septiembre 28, 2022

Publicarían hoy orden de allanamiento a residencia de Trump

Palm Beach (United States), 09/08/2022.- Authorities stand outside Mar-a-Lago, the residence of former president Donald Trump, amid reports of the FBI executing a search warrant as a part of a document investigation, in Palm Beach, Florida, USA, 09 August 2022. (Estados Unidos) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Redacción El Comercio de Colorado

Bruce Reinhart, juez federal de EE. UU., debe decidir a más tardar a las 3pm, hora del este del viernes 12 de Agosto, si la orden de allanamiento a la residencia de Donald Trump será o no publicada. Esta orden fue firmada por el propio Reinhart.

El fiscal general Merrick Garland declaró que había “un interés público sustancial en este asunto” y Trump respaldó la publicación “inmediata” de la orden. Trump ha recibido algunos de los registros que el gobierno buscaba revelar, pero él y sus abogados se han negado, hasta ahora, a hacerlos públicos.

La solicitud del Departamento de Justicia llama la atención porque dichos documentos tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación pendiente. Pero el departamento pareció reconocer que el público tenía derecho a estar del lado del FBI sobre lo que provocó la acción en la casa del expresidente.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió en estas circunstancias pesa mucho a favor de la revelación”, dijo una moción presentada el jueves en un tribunal federal de Florida.

Si se libera la orden, podría revelar información poco halagadora sobre Trump y sobre el escrutinio del FBI sobre su manejo de documentos gubernamentales confidenciales justo cuando se prepara para otra candidatura a la Casa Blanca.

Durante su exitosa campaña de 2016, señaló con frecuencia una investigación del FBI sobre su oponente demócrata, Hillary Clinton, sobre si ella manejó mal la información clasificada.