Mar. Ene 28th, 2020

“Promovemos una tradición mexicana: la charrería ”

El Charro de Corazón, Jerry Díaz

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La Mexican Rodeo Extravaganza, espectáculo que muestra el arte de la charrería, llega a su edición No.26. Este evento tendrá lugar el próximo 12 de enero como parte del programa del National Western Stock Show en Denver. Entrevistamos a Jerry Díaz, creador y director de este gran espectáculo que promueve las raíces y tradiciones mexicanas. “Estamos trabajando para presentar un espectáculo de muy alta calidad. Y para eso vamos a contar con gran talento en el arte de la charreria”, dijo Díaz, quien se conocido como el Charro de Corazón

¿Qué caracteriza a un charro?

Jerry Diaz: El Charro tiene que distinguirse como un atleta cuando compite en el ruedo. Tiene que ser muy hábil y dedicado. No cualquiera es un charro. Esta es una vocación que debe venir en las venas y del corazón. Hay que amar este arte. Y muy importante. Hay que estar conscience que cuando uno se viste de charro, uno esta cargando la bandera mexicana. Representa una gran responsabilidad el ser un cultor del arte de la charreria. .

¿Cómo y dónde aprendió el arte de la charrería?

JD: Yo aprendí de José Pepe Díaz, mi santo padre. El aprendió de su padre. Y su padre lo había aprendido del suyo. Yo soy la cuarta generación de los Díaz que ha estado en esto de la charrería. Todos ellos eran de Jalisco, aun cuando yo nací en los Estados Unidos.

¿Es usted un charro completo, de los que manejan las nueve destrezas?

JD: Yo fui un charro completo por 5 años, y en ese tiempo llegué a ser campeón nacional de muchas de las suertes charras, como cala de caballos, colas, lazo de cabeza y manganas. Luego que dejé la competencia, me dediqué a hacer espectáculos, que he llevado por todos los Estados Unidos. Y en 2020 voy a Canadá. Y de manera especial les anuncio que estoy preparando un espectáculo en el cuál los caballos van a danzar la música que va a interpretar una orquesta sinfónica.

¿Cuáles son sus destrezas favoritas?

JD: Cuando yo charreaba, me gustaba mucho calar y enseñar lo que es la rienda charra. Pero creo que la arriata era mi suerte favorita. Y en mi espectáculo hago cala, floreo, presento mis caballos de rienda, de baile y de espectáculo. Pero tengo otras destrezas. Me gusta cantar y enseñar, transmitir mis conocimiento en el arte de la charreria. Y además, mi padre me ensenó a trabajar con el cuero y yo mismo mejoro mis monturas y el equipo que uso.

¿Qué destreza le ha enseñado a su hijo Nicolás?

JD: No solo soy su padre y su amor, sino también soy su profesor y director. Nicolás, que tiene 16 años, es ya la estrella de mi show. Nicolas representa la quinta generación de los Díaz dedicado a este arte. Y al igual que él, yo comencé a una corta edad. A los 5 años, yo montaba caballo y me llamaban el Charro de Corazón.

Usted también ha transmitido a su esposa el amor por la charrería

JD: Los padres y el abuelo de mi esposa Staci, llegaron a este país provenientes de Alemania para hacer una gira como caballistas contratados por un circo. Llegaron a tener un espectáculo de Wild West. Cuando la conocí, me propuse convertirla en una escaramuza charra. En el show, ella presenta caballos, al estilo charro de alta escuela.

¿Qué nos puede decir sobre su participación en la 114 edicion del National Western Stock Show?

JD: El National Western Stock Show es parte importante de mi vida. Tengo 35 años participano en este evento tan significativo para la ciudad de Denver.  Lo que más me agrada es que este evento tiene como propósito el recabar fondos para que jóvenes de Colorado puedan llegar a la universidad y puedan completar sus estudios a ese nivel.

Usted ha hecho un aporte importante al National Western Stock Show

JD: Desde hace 26 años, he tenido la oportunidad de producir y presentar la Mexican Rodeo Extravaganza como parte del National Western Stock Show. Me dediqué a crear un espectáculo de la mejor categoría. Era muy importante para mi el proyectar las raíces y tradiciones mexicanas, no en competencia sino como arte.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de la Mexican Rodeo Extravaganza?

JD: Creo que el apoyo del público norteamericano, mexicano y latino. Y nuestra fe y la de la gente charra. Y el éxito también se debe al apoyo de mi grandes amigos Ricardo Madera y Roberto Torres y a la confianza que nos han brindado Hutchison HW Brand, patrocinador del espectaculo, y el National Western Stock Show.

Adelantenos algo sobre el programa de la  Mexican Rodeo Extravaganza

JD: Estamos trabajando para presentar un espectáculo de muy alta calidad como ha sido nuestra costumbre por un cuarto de siglo. Para lograrlo, estamos contando con gran talento en este arte mexicano. Vamos a presentar talento local y nacional. El público va a poder disfrutar de la presentación de la Asociación de Charros Las Delicias y la Escaramuza Charra Flor de Aguileña, agrupaciones con experiencia en competencias de charrería en México. Y tambien estarán presentes otras agrupaciones de charros de Colorado.

¿Qué otros condimentos contendrá la edición No. 26 de su evento?

JD: Como ya es costumbre vamos a tener montas de toros y yeguas brutas por parte de charros de Colorado y de México. Será una tarde taurina porque vamos a contar con los toreros Pablo Campero y Daniel Valdé, ambos mexicanos. Y el folklore mexicano se harápresente. Actuará la extraordinaria agrupación Mariachi Sol de Mi Tierra. Y tendremos como invitada especial a la cantante Valeria Carlos, quién los va a sorprender con su voz. Y hemos incorporado una variedad de grupos danza para que todos los estados mexicanos sean representados. Y tendremos hasta payasos. Es un espectáculo para toda la familia.

Mexican Rodeo Extravaganza
Domingo 12 de enero
2pm y 6:30pm
National Western Stock Show
4655 Humboldt St.

Facebook
Twitter
Instagram
Follow by Email