Presentan quejas por malos tratos en cárcel de ICE

malos tratos en cárcel de ICE

ANTE GOBERNADOR JARED POLIS

Redaccion El Comercio de Colorado

Representantes la Alianza Popular de Colorado (COPA) y el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC) pidieron al gobernador Jared Polis, que intervenga para resolver las denuncias en torno a la situación de los indocumentados en el centro de detención de ICE en Aurora.

Los representantes de estas organizaciones llegaron al Capitolio estatal con un documento que contiene las quejas escritas por inmigrantes que se hallan en el centro de Aurora, gestionado por la empresa privada GEO Group. Según explico Ana Rodriguez, vocera de COPA, las quejas presentadas “siguen siendo ignoradas”.

Los formularios que se usan para realizar pedidos o denuncias ante las autoridades carcelarias se conocen popularmente como “papalotes” (cometas, barriletes), porque anteriormente se ataban a un largo hilo para hacerlos llegar hasta los reclusos. Por eso, las familias de los detenidos en el centro de detención construyeron papalotes artesanales.

Trato digno

QUEJAS NO RESUELTAS| Uno de los papalotes entregados al gobernador Polis. (Foto/EFE)

En las colas de estes papalotes incluyeron las denuncias no resueltas que los familiares de los detenidos presentaron ante GEO y ante ICE. “Los papalotes dentro de la cárcel se usan para enviar mensajes de quejas. Nosotros hacemos volar para quejarnos ante el gobernador y otros funcionarios electos porque ellos tienen que hacer algo, deben tomar medidas”, dijo Rodríguez.

 

Entre las quejas más comunes figuran la falta de atención médica y la advertencia de posibles contagios de COVID-19. “Lo único que pedimos es que se reconozca que los detenidos son seres humanos y merecen ser tratados con dignidad”, invocó Rodríguez. Por su parte, Maricela Santos, expresó, desde California, su preocupacion por su hijo detenido por ICE en Aurora.

Traslados de Pablo Grijalba

Según Santos, las autoridades deberían cerrar ese lugar porque hace negocios con la gente y no resuelve las denuncias presentadas. Una movilizacion similar tuvo lugar frente al centro de detencion de ICE en Aurora. Ese dia tambien hubo protestas por el traslado de Pablo Grijalba desde Aurora a la cárcel del Condado Teller en Divide.

“La transferencia de detenidos como Pablo no solamente es inhumana, sino que también es una represalia contra su familia y a la vez representa un riesgo de contagio para los residentes de Divide”, declaró Nayda Benítez, coordinadora en la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC).


También te puede interesar:

Negarán visa a nuevos estudiantes extranjeros para cursos en línea

Nuevos solicitantes de DACA esperan normativa del DHS

Juez de EE.UU. bloquea regla de “tercer país” para quienes piden asilo