enero 15, 2021

¿Por qué los equipos de colorado no defienden?

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

Los Denver Nuggets son uno de los mejores equipos ofensivos de la NBA, pero su debilidad es la defensiva. Los Rockies de Colorado tienen una de las mejores baterías de las Grandes Ligas, pero su Bullpen está entre los menos efectivos. Los Rapids atacan como tigres pero defienden como gatos.

Y ni hablar de los vergonzosos esquemas defensivos y de escoltas de los Broncos en las últimas temporadas. ¿Cómo es posible esta situación en cada equipo profesional? Es muy difícil pensar que sea mera casualidad, pero cuál es la razón ¿Será la altura o la calidad del agua de las montañas rocosas? Analicemos.

Evidencias históricas

Doug Moe fue un entrenador de los Nuggets que llegó en 1981 con una filosofía muy ofensiva y poco interés defensivo. Era tan dramático este desbalance que existe un récord histórico conseguido el 13 de diciembre de 1983 donde los Pistons vencieron 186-184 a los Nuggets, siendo el partido con más puntos (370) en la NBA. Los Nuggets clasificaron varias veces a postemporada, pero nunca ganaron la Conferencia Oeste.

La crítica deportiva de los 80’ argumentó que los Nuggets buscaban atacar para crear la sensación de equipo grande y así atraer afición. Era entendible en la década de los 80’ cuando los Nuggets apenas tenían 4 años de fundados, si tomamos como referencia su cambio de nombre de Rockets a Nuggets.  Pero ¿Cuán válida es esta estrategia en el siglo XXI?

Nos venden humo

El balance es crucial en el deporte como en la vida misma. Saber defender es una parte fundamental de cualquier disciplina deportiva. Evitar que te anoten, que te golpeen, hacerlo lo más difícil posible para el rival, desgastarlo y frustrarlo son parte del juego.

Descuidar la defensa, menospreciarla, no es sabio deportivamente hablando. Pero para el marketing crear la sensación de equipo ofensivo funciona, pero esta es una mentira que solo los entendidos reconocerán. Lamentablemente nos venden humo en Colorado.


También te puede interesar:

Pocos minutos de juego para Campazzo

Torneo de campeones

Medalla para Belichick