febrero 4, 2023

Ponen orden al ingreso de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

Ponen orden al ingreso de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

CBP ONE| Gobierno exhorta a realizar la solicitud por medio de la aplicación electronica. (Foto/Prensa CBP)

SERÁN DEPORTADOS QUIENES INGRESEN SIN CUMPLIR LA NORMATIVA

Redacción El Comercio de Colorado

Estados Unidos comenzó a aceptar las solicitudes de migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, que podrán beneficiarse de un programa de refugio humanitario. Un programa similar ya existía para ayudar los nacionales de Venezuela y Ucrania. Ese programa de refugio humanitario, o “parole”, permite a los nacionales de esos cuatro países latinoamericanos el ingresar al país con un permiso de estadía de dos años. Estados Unidos aceptará a 30.000 migrantes de estos cuatro países, por mes, que cumplan con todos los requisitos establecidos. Ponen orden al ingreso de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.

Contar con un patrocinador

Todos los solicitantes deberán tener un patrocinador en EE. UU. Ese patrocinador se debe comprometer a brindar apoyo financiero durante la estadía de dos años del migrante. Los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, inmigrantes protegidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS) o asilados, que demuestren que pueden recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante su estancia en el país bajo el programa.

El patrocinador deberá garantizar que el beneficiario tenga una vivienda segura y adecuada. También tendrá que ayudar al beneficiario a completar la documentación necesaria, como la autorización de empleo, la tarjeta del Seguro Social y los servicios para los que puede ser elegible. Además, el patrocinador deberá asegurarse de que el beneficiario tenga atención médica durante los dos años, y ayudarlo a obtener un empleo y acceder a la educación, como aprender inglés.

Los menores de edad bajo este programa deberán acudir a la escuela. Un patrocinador puede apoyar a más de un beneficiario, por ejemplo, para diferentes miembros de un grupo familiar, pero debe presentar una solicitud por separado para cada beneficiario, incluso si son hijos menores de edad del beneficiario principal. Varios patrocinadores se pueden unir para apoyar a un solicitante, aunque deberán explicar al Gobierno porque quieren compartir la responsabilidad.

Pasar el proceso de elegibilidad

La capacidad de estos patrocinantes para apoyar a un beneficiario se evaluará colectivamente, advirtió el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Por otro lado, todos los solicitantes deberán tener un pasaporte válido y vigente. También deben pasar rigurosos exámenes biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública. La solicitud se puede realizar desde el país de origen o desde México. No es necesario que el solicitante se encuentre en la frontera. Motivan a las personas a hacer la solicitud antes de viajar.

Usar la aplicación electrónica

El Gobierno de EE.UU. habilitó una aplicación electrónica que se puede usar de un teléfono inteligente o desde un computador. La aplicacion electronica tiene por nombre CBP One. Los solicitantes deben entrar en esta aplicación después de que USCIS confirme la información y elegibilidad del beneficiario. El beneficiario al que se le ha confirmado su potencial para ser elegido pueda acceder al servicio para completar el trámite. A través de CBP One, el solicitante recibirá la autorización para viajar, que será válida por 90 días.

Esperar por decisión del agente de CBP

USCIS detalló que la aprobación de una autorización para viajar no garantiza la entrada a Estados Unidos. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada inspeccionarán y considerarán de forma discrecional caso por caso.

¿Quiénes se quedan por fuera?

Los venezolanos, haitianos, cubanos o nicaragüenses, que ingresen a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización a partir del 5 de enero de 2023 no serán elegibles para este proceso. Esta disposición incluye a los menores no acompañados de los cuatro países. USCIS alertó a los solicitantes a atender a esas indicaciones para evitar ser presas de estafas de coyotes que hacen falsas promesas. Quienes no cumplan con esta normativa serán deportados, utilizando el Título 42, que permite la expulsión inmediata por razones sanitarias. 

Obtenga una guía sobre el proceso de las solicitudes.

Welcome.us

Ponen orden al ingreso de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

https://welcome.us/

Community Sponsorship Hub

https://communitysponsorshiphub.org/

Conozca sobre la aplicación CBP ONE


También te puede interesar:

El 17 de enero abre registro del preescolar gratuito en Colorado

Polis pide permisos de trabajo para migrantes en Denver

Florida enfrenta ola migratoria marítima

Ponen orden al ingreso de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela

Ponen orden al ingreso de migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela