mayo 22, 2022

Polis redujo pena de Aguilera a 10 años

Polis redujo pena de Aguilera a 10 años

DEFENSA DE AGUILERA| Oslaida Mederos, madre del reo, permaneció en Denver hasta el 27 de diciembre. (Fotos/ El Comercio de Colorado)

OTORGÓ BENEFICIO DE CONMUTACION SOLICITADO POR EL REO. AGUILERA PODRÁ OPTAR A LIBERTAD CONDICIONAL A PARTIR DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2026.

Redacción El Comercio de Colorado

El gobernador Jared Polis otorgó una medida de clemencia a Rogel Aguilera Mederos sentenciado a 110 años el pasado 13 de diciembre. Polis conmutó la pena de Aguilera para llevarla a solo 10 años. Con esta decisión, Polis ejerció una facultad que le otorga la Constitución de Colorado. Según lo establece el articulo IV, apartado 7, de la Constitución del estado, el gobernador de Colorado puede otorgar medidas de clemencia a reos sentenciados en el estado. Una de esas medias es la conmutación de la pena, o reducción de la misma.

Junto al anuncio de clemencia a Aguilera, Polis anunció que conmutó la pena a otras dos personas e indultó a otras quince. Al mismo tiempo firmó un decreto para indultar de manera general a 1341 reos con causas de posesión de menos de dos onzas de marihuana. Hasta el día de hoy, ya el gobernador Polis ha otorgado medidas de clemencia a unos 4 mil reos. La mayoría de las causas de esos reos estaban relacionadas con la posesión de pocas cantidades de drogas. Igualmente, el gobernador Hickenlooper usó este recurso en tres oportunidades.

Vía expedita

La constitución determina que los casos de clemencia deben presentarse ante la Oficina Ejecutiva de Clemencia dentro del Departamento de Correcciones de Colorado (CDOC). Una vez que los funcionarios de esa oficina concluyen que la solicitud llena todos los requisitos para ser procesada es convocado el Comité de Clemencia de Colorado. Este es un comité permanente conformado por siete personas que tiene la misión de evaluar el caso y aconsejar a Polis sobre la decisión a tomar. Polis nombró el actual Comité de Clemencia en 2019.

Ese comité sugiere las acciones pero la decisión final queda en manos de el gobernador de Colorado.  Este procedimiento es el usado en forma regular. Sin embargo, este no fue el procedimiento que se siguió en el caso de Aguilera. “Usamos una vía extraordinaria. Eludimos el procedimiento regular con la aprobación de la oficina del gobernador y entregamos la solicitud de clemencia directamente al gobernador. Él tiene el poder de hacer avanzar el caso un poco más rápido”, dijo Leonard Martínez, en entrevista con El Comercio de Colorado.

Polis redujo pena de Aguilera a 10 años

APOYO DE LA COMUNIDAD| Dos masivas concentraciones en apoyo de Rogel Aguilera han tenido lugar en Colorado.

En diez días

Esa decisión fue tomada días después de haber sido entregada al gobernador del estado por parte de la defensa de Aguilera. El pasado miércoles 22 de diciembre, el gobernador recibió a Martínez, a la madre del reo, Oslaida Mederos, y a Domingo García, presidente nacional de la League of United Latin American Citizens (LULAC). Al terminar esa reunión, García reveló que el gobernador tomaría una decisión en el lapso de 14 días. Al hacer este anuncio, Polis cumplió con lo expresado ante la defensa de Aguilera.

Polis, de afiliación demócrata, no realizó declaraciones públicas al respecto. Sin embargo, fuentes cercanas al caso hicieron saber que el equipo legal y el propio gobernador llevaron adelante conversaciones con la oficina de la Fiscal del Distrito Jefferson, Alexis King, y con el juez de la causa, Bruces Jones. También habrían hecho contacto con familiares de algunas de las víctimas.

Mensaje del gobernador Polis

“Le escribo para informarle que acepto su solicitud de conmutación. Después de enterarme de la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a conmutar su sentencia a 10 años y le otorgaré elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026.

Creo que merece clemencia por varias razones. Fue condenado a 110 años de prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero involuntario. Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos.

Su sentencia sumamente inusual destaca la falta de uniformidad entre las sentencias por delitos en situaciones similares, lo cual es particularmente cierto cuando las personas son acusadas de delitos que requieren sentencias mínimas obligatorias. Con suerte, este caso estimulará una conversación importante sobre las leyes de sentencia, pero cualquier cambio posterior a la ley no afectará retroactivamente su sentencia, por lo que le otorgo esta conmutación limitada”, Jared Polis, gobernador de Colorado.