Piden renuncia de concejal de Aurora por vídeos calificados de racistas

Aurora/ Agencia Efe

Una coalición de organizaciones comunitarias de Colorado pidió este miércoles la renuncia de un funcionario local tras la publicación de vídeos que lo muestran imitando de manera burlona el atuendo típico y la forma de hablar de mexicanos y árabes residentes en el área de Denver.

El funcionario, Steve Sundberg, se desempeña desde hace un año como concejal del Distrito 2 de Aurora, un suburbio al este de Denver con la mayor diversidad cultural y el mayor porcentaje de inmigrantes en Colorado y en la zona de las Montañas Rocosas.

“Las repugnantes representaciones racistas que hizo Sundberg de los miembros de la comunidad que él representa en el Concejo Municipal de Aurora plantean preguntas básicas sobre su capacidad para servir (en ese puesto)”, por lo que debería renunciar, dijo Sara Loflin, directora ejecutiva de ProgressNow Colorado, en declaraciones a EFE.

“No hay excusa para diseminar burdos estereotipos racistas como lo hizo Sundberg repetidamente en sus anuncios mal concebidos para publicitar su negocio. Avergonzar y estereotipar a los latinos, afroamericanos y personas del Medio Oriente en los anuncios envía un mensaje tan claro a los racistas como a las víctimas de la discriminación”, agregó.

La controversia surgió cuando este martes una persona envió anónimamente al diario local Aurora Sentinel vídeos producidos y protagonizados por Sundberg en los que el concejal aparece vestido como “mexicano” (sombrero y bigotes incluidos) y como “árabe” (turbante incluido) sugiriendo que esos grupos no deberían ser clientes del restaurante Legends of Aurora, propiedad de Sundberg.

El periódico verificó la autenticidad de los vídeos, indicando que se grabaron entre 2020 y 2021 y que algunos se usaron como avisos publicitarios en las redes sociales para promocionar el restaurante.

En un caso, el ahora concejal usa expresiones vulgares en español mientras se le ve vestido de “mexicano” y sirviendo enchiladas. En otro caso, Sundberg pretende hablar “árabe” y aparenta decir “¡Haram, haram!” (¡Prohibido, prohibido!) en ese idioma mientras muestra un plato con productos de cerdo. Otros vídeos incluyen parodias de asiáticos y afroamericanos.

El martes por la noche, el concejal Juan Marcano, uno de los tres hispanos en el Concejo, calificó los vídeos de su colega de “ofensivos y deshumanizantes”, y aseveró que el “comportamiento inaceptable” de Sundberg requiere disculpas públicas.

Marcano puntualizó que Sundberg votó en contra de programas relacionados con la iniciativa de diversidad, equidad en inclusión de Aurora, y que incluso propuso dejar sin fondos esa iniciativa.

A la vez, la representante estatal demócrata Iman Jodeh (primera persona musulmana en la legislatura de Colorado) dijo sentirse “golpeada y francamente muy disgustada” por los vídeos.

Jodeh, que además es la portavoz de la Sociedad Musulmana de Colorado, sostuvo que Aurora debería superar “estas actitudes estereotípicas, intolerantes y racistas que han plagado a nuestra ciudad durante ya mucho tiempo”.

Por su parte, el alcalde de Aurora, Mark Coffman, aseveró en un comunicado que los vídeos de Sundberg son “de mal gusto” y un “desafortunado intento de humor”, pero que carecen de “motivaciones racistas”.

Como respuesta, Loflin, de ProgressNow, expresó que “esta grosera farsa de racismo y estas excusas de la mayoría conservadora del Concejo Municipal de Aurora y por parte del alcalde Mike Coffman deben terminar”.

“Este no es el liderazgo que necesita la ciudad más diversa de Colorado. Debemos apoyar a las comunidades afroamericanas e indígenas y las personas de color en Aurora”, afirmó, porque “incluso si estos anuncios no tuvieran la intención deliberada de disuadir a las minorías de patrocinar el negocio de Sundberg, es es el efecto que tuvieron”.