LO LLAMA “ESCLAVISTA BLANCO” MIENTRAS TRUMP LO TILDA DE “SOCIALISTA IMPOPULAR”
Redacción El Comercio de Colorado
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a las sanciones impuestas por su homólogo estadounidense, Donald Trump, tras la negativa de Colombia a permitir el aterrizaje de dos aviones miltares con colombianos deportados. Trump anunció aranceles del 25% a todos los productos colombianos, con la posibilidad de incrementarlos al 50% en una semana, además de otras medidas como la revocación de visas para funcionarios colombianos y sus aliados.
En su cuenta de X, Petro afirmó: “No me gusta su petróleo, Trump, va a acabar con la especie humana por la codicia. Quizás algún día, junto a un trago de whisky, que acepto a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano”.
Además, Petro enfatizó: “A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EE. UU., ante cuyas tumbas lloré y recé en un campo de batalla al que llegué, después de caminar montañas de la Toscana italiana y después de salvarme del covid. Ellos son EE. UU. y ante ellos me arrodillo, ante más nadie. Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”.
El contexto y su impacto
Estas declaraciones se producen en medio de una escalada de tensiones diplomáticas entre ambos países, luego de que Trump calificara a Petro como “el presidente socialista de Colombia” y anunciara sanciones económicas y migratorias en respuesta a la negativa de Colombia de aceptar los vuelos de deportación. Petro ofreció el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales deportados.
La confrontación entre ambos líderes marca un punto álgido en las relaciones bilaterales y plantea interrogantes sobre el futuro de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en temas clave como el comercio y la migración. Según Bloomberg, están en riesgo 13 mil millones de dólares en exportaciones colombianas hacia Estados Unidos tras la imposición de sanciones por parte de Trump.
En 2024, las exportaciones colombianas hacia EE.UU. crecieron un 7.6%, con incrementos de hasta el 50% en ciertas categorías, lo que subraya la importancia de este mercado para la economía colombiana. Como respuesta, Petro ordenó al Ministerio de Comercio Exterior elevar los aranceles a las importaciones provenientes de Estados Unidos en un 25%, intensificando así la tensión comercial entre ambas naciones.


otras noticias
Arrestan padre de marino desplegado en el medio oriente
Eclipse lunar casi total se apreciará en Norteamérica
Jueza federal anula suspension de visas a ciudadanos de 75 países