MANTENGA LAS RUTINAS
Redacción El Comercio de Colorado
La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos afirma que millones de personas ya sufrían insomnio antes de la llegada del coronavirus. Pero, la pandemia ha creado una serie de nuevos desafíos incluso para aquellas que previamente no tenían ese tipo de problemas.
Esta entidad señala que el cierre de los colegios, “el trabajo desde casa y el distanciamiento social suponen profundos cambios en las rutinas de personas de todas las edades y clases sociales”.
Sin rutinas
A esto se suma el miedo al contagio, la preocupación por aquellos allegados de más edad o que pertenecen a algún grupo de riesgo o por los familiares o amigos que han enfermado y, en el peor de los casos, la tristeza por los seres queridos que han fallecido.
La soledad y la situación económica también son motivos de desazón. Todo ello puede afectar al sueño. La Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) indica que el sueño está controlado por mecanismos biológicos, sociales y ambientales.
Estos condicionantes son, por ejemplo, la luz a la que estamos expuestos; los horarios de las comidas; el ejercicio; o la interacción con otras personas. Al estar en casa por largo tiempo, perdemos esas referencias, lo que dificulta mantener las rutinas y dormir bien por la noche.
Reloj biolٕógico
Diego Redolar, neurocientífico, detalla que, con el confinamiento, “el cerebro carece de estas señales ya que, por ejemplo, no estamos siguiendo las rutinas habituales para ir a trabajar ni estamos tan expuestos a la luz solar”.
Este experto indica también que “la estructura cerebral que establece el reloj biológico, el llamado núcleo supraquiasmático del hipotálamo está recibiendo información contradictoria y esto puede provocar un impacto negativo en la higiene del sueño”.
Las estrategias
La AASM recomienda levantarse a la misma hora pues, según explica, esto ayudará a conservar las rutinas del resto del día y a dormir mejor la siguiente noche. Asimismo, aconseja exponerse a la luz a los pocos minutos de levantarse y seguir expuestos durante el día.
La AASM manifiesta que todas las mañanas debemos abrir las cortinas para dejar que entre la luz del sol. En caso de no tener acceso a la luz natural, es importante encender una luz potente en el interior del hogar.
“Cuando nos levantemos, debemos asearnos, vestirnos y arreglar la habitación”, precisa Redolar. Mientras el psicólogo Robin Rica aconseja vestirse con ropa de calle y mantener la primera interacción social del día cada mañana a la misma hora.
Noticias relacionadas:
Detenga el virus reportando si tiene sus síntomas
La cuarentena por COVID-19 y el estrés
¿En qué consiste el servicio de Tele Salud del Denver Health?
otras noticias
Fabricantes de vacunas caen en bolsa tras elección de Kennedy como secretario de Salud
Trump nomina al antivacunas Robert Kennedy Jr. como secretario de Salud
Comienza el período de inscripción de Connect for Health Colorado