Padres de normalistas acusan de engaño al gobierno de AMLO

Padres de normalistas acusan de engaño al gobierno de AMLO

PADRES| Familiares de los 43 normalistas se sienten engañados. (Foto/EFE)

EXPERTOS CUESTIONAN PRUEBAS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Redacción El Comercio de Colorado

Padres de varios de los 43 normalistas de Ayotzinapa declararon a El Universal, principal diario mexicano, que se sienten engañados por la administración de López Obrador. Los angustiados y entristecidos mexicanos insisten en que el gobierno federal las revele la verdad sobre la desaparición de los jóvenes. Padres de normalistas acusan de engaño al gobierno de AMLO.

La identidad de estos padres fue protegida en la publicación de El Universal. Sin embargo, el rotativo no escatimó espacio para dar conocer el mensaje de sus entrevistados. “Lo mismo que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, es lo mismo que querían hacerlos, engañarnos con mentiras”, dijo uno de los padres que actuó como vocero del grupo, según el diario.

Este vocero de aseguró que “nos dicen que el gobierno nos va a dar otra verdad histórica, pero utiliza la esperanza de llegar a la verdad. Quieren hacer las cosas a la carrera y sin pruebas. Todos los gobiernos son iguales. Nos preocupa que termine este gobierno. Ahora que, en otro, gobierno, la situación empeoraría. Vamos a seguir exigiendo”.

El vocero continuó, “no es que no queramos aceptar que nuestros hijos están muertos, es que no hay pruebas, necesitamos pruebas científicas”. Los padres estarían por emitir su opinión sobre las declaraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que pusieron en duda las pruebas presentadas por el subsecretario Alejandro Encinas.

Ponen en duda las pruebas

Los integrantes del GIEI manifestaron que no es posible saber el origen y la autenticidad de los mensajes de WhatsApp que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), que encabeza Encinas. Estos mensajes constituyen la base en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos del GIEI revelaron inconsistencias en los presuntos mensajes de WhatsApp de los Guerreros Unidos que revelaron nueva información sobre la desaparición y destino de los estudiantes. Dijeron que no es posible verificar el celular de donde se habrían publicado los mensajes porque hay diferencias en la escritura y no hay coherencia en “las palomitas azules”.

López Obrador defiende el informe

Algunos envíos se habrían hecho en octubre del 2014. Pero esta función de la aplicación comenzó en noviembre de ese año. “Lo que sucede es que esperaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo, entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones, sobre todo al procurador Jesús Murillo Karam y a militares”, dijo López Obrador.

El presidente continuó, “cuando se toma la decisión que no habrá impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la FGR, porque no esperaban que se actuara como se hizo”, agregó.

López Obrador rechazó que la Covaj se haya precipitado o haya producido pruebas, pues el informe está elaborado con elementos sólidos y hay más de una prueba en cada caso.

Señaló que esta descalificación es otro tipo de casos porque en el fondo lo que está es el “deseo ferviente del conservadurismo que no cumplamos con el compromiso que tenemos”.

El presidente de México le expresó “toda la confianza a Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, quien es un hombre íntegro, recto, e incapaz de falsear información”.

Sobre los padres de los 43 jóvenes, López Obrador dijo que entendía “su situación tan delicada, tan triste”.

Evidencia cuestionada

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró inconsistencias en al menos 181 de un total de 400 capturas de pantalla usadas como evidencia.


También te puede interesar:

Bolsonaristas exigen golpe contra Lula

Voto hispano determinante en elecciones de medio término

Unos 260.000 migrantes esperan extensión del TPS


Padres de normalistas acusan de engaño al gobierno de AMLO