septiembre 12, 2024

Pacientes con hepatitis D esperanzados con nuevo medicamento

Pacientes con hepatitis D esperanzados con nuevo medicamento

NUEVO MEDICAMENTO| La hepatitis D sólo se da en personas infectadas con virus de la hepatitis B. (Foto/EFE)

AVANCE EN EL TRATAMIENTO DE ESTE PADECIMIENTO

Redacción El Comercio de Colorado

La hepatitis D es la forma más grave de hepatitis vírica crónica y afecta exclusivamente a personas infectadas con el virus de la hepatitis B. Hasta hace poco, no existía un tratamiento específico para esta enfermedad, y los medicamentos utilizados en otras formas de hepatitis tenían una eficacia limitada en estos pacientes. Sin embargo, el nuevo fármaco antiviral, denominada bulevirtida, está demostrando ser una opción prometedora al bloquear la entrada del virus en las células del hígado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la infección por hepatitis D ha disminuido desde la década de 1980 gracias al éxito del programa mundial de vacunación contra la hepatitis B. Sin embargo, la vacuna contra la hepatitis B no protege a quienes ya están infectados por este virus, lo que deja a muchos pacientes expuestos a la progresión rápida de la enfermedad hacia la cirrosis o el cáncer hepático.

El nuevo tratamiento, aprobado en la Unión Europea, Gran Bretaña y Suiza, representa una esperanza para los afectados por esta enfermedad. Según la doctora Sabela Lens, especialista en hepatología, bulevirtida reduce la inflamación del hígado causada por el virus D, frenando así la progresión de la enfermedad. Aunque aún es necesario evaluar sus efectos a largo plazo, los resultados iniciales son alentadores.

Reducción de la carga viral de los pacientes

Este avance es significativo, ya que, hasta ahora, los pacientes con hepatitis D solo contaban con el interferón, un medicamento que mostraba una baja tasa de respuesta. Con bulevirtida, se ha observado una reducción de la carga viral en los pacientes e, incluso en algunos casos, la eliminación del virus en su totalidad. No obstante, el acceso a este tratamiento sigue siendo limitado, y no está disponible en todos los países. En Estados Unidos aún no ha sido aprobado.

A pesar de ello, este medicamento abre una nueva puerta en la lucha contra una enfermedad que hasta ahora había dejado pocas opciones terapéuticas. La doctora Lens subraya que este avance es solo el comienzo y que es necesario seguir investigando para mejorar el manejo de la hepatitis D. Con todo, la llegada de bulevirtida marca un hito en el tratamiento de esta grave enfermedad y ofrece una nueva esperanza a los pacientes que luchan contra ella.


También te puede interesar:

Mantenga su cobertura médica al día

Brindan apoyo para salud mental de adolescentes

¿Te trae paz tu pareja?