Organizaciones de hispanos demandan a EPA por falta de acción contra SUNCOR

ARCHIVO/EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Denver/ Agencia Efe

Una coalición de organizaciones hispanas y grupos ambientalistas de Colorado demandaron a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estadounidense por el supuesto incumplimiento de un acuerdo para imponer restricciones a una refinería en Denver. La demanda, un documento de 111 páginas presentado en la Corte Federal del Décimo Distrito en Denver, argumenta que la EPA no respondió a la petición hecha el 11 de octubre de 2021 por siete grupos latinos pidiendo que la agencia rechazara los permisos otorgados a la refinería Suncor por considerar que autorizan emitir contaminantes al aire.

También alega que una segunda petición, firmada por 350 residentes de la zona más afectada por las emisiones de Suncor (dos barrios de mayoría hispana), nunca fue respondida por EPA, por lo que Suncor siguió emitiendo durante al último año “cantidades nocivas de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre”. “Esta demanda tiene como objetivo garantizar que la EPA ya no permita que Colorado se salga con la suya cuando se trata de responsabilizar a los contaminadores”, dice el documento.

En cumplimiento de leyes estatales aprobadas entre 2019 y 2021, Suncor destinó más de 10 millones de dólares para actualizar su tecnología e implementar un sistema de monitoreo del aire dentro de la refinería y en las zonas aledañas (a cargo de terceros y con datos publicados en tiempo real) y un sistema de alerta en caso de emisiones excesivas. Por orden del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado (CDPHE), Suncor debe publicar cada tres meses un reporte en inglés y en español sobre incidentes en la refinería, incluyendo posibles situaciones de contaminación.

Esas acciones se tomaron luego de nueve serios incidentes de contaminación del aire por parte de Suncor durante los 10 años anteriores a la entrada en vigor de las nuevas leyes y reglas. Los firmantes de la demanda son el Foro Latino de Colorado, GreenLatinos, la Asociación Vecinal de Elyria y Swansea (vecindarios hispanos adyacentes a la refinería), el Centro para la Diversidad Biológica y el Sierra Club. La coalición sostiene que la EPA “no tomó medidas para garantizar que el permiso (de CDPHE a Suncor) no continuara permitiendo violaciones de los estándares federales de calidad del aire”.

Según el documento, las emisiones de Suncor se ajustan a las leyes estatales, pero no “a las leyes federales de protección de la calidad del aire”, por lo que se pide que la EPA exhorte a Suncor a cumplir las leyes federales relativas a los gases contaminantes y la opacidad del aire. “Suncor recibe carta libre para arrojar niveles peligrosos de contaminación del aire. EPA señaló problemas con el permiso (estatal) de contaminación del aire en la refinería, pero ha seguido permitiendo que la refinería envenene el aire ”, expresó en un comunicado Ryan Maher, abogado del Centro para la Diversidad Biológica.