
BUSCA ALIVIAR EL ALTO COSTO DE VIDA EN EL ESTADO
Redacción El Comercio de Colorado
Las familias de Colorado con hijos menores de 17 años podrán acceder a un nuevo crédito fiscal de acceso familiar, una medida que busca brindar apoyo económico a los hogares con menores ingresos. Este crédito fiscal fue impulsado durante la sesión legislativa de 2024 y pretende mitigar el impacto del alto costo de vida en el estado. Su propósito es recuperar parte del apoyo que el gobierno federal dejó de brindar cuando el crédito fiscal por hijos expiró en 2021.
En ese año, la ampliación de ese crédito federal logró reducir la pobreza infantil en Estados Unidos a un mínimo histórico del 5.2%, pero en 2023 las tasas de pobreza infantil aumentaron drásticamente hasta alcanzar un 13.7%. El crédito fiscal de acceso familiar es un beneficio estatal dirigido a familias con ingresos bajos o moderados y con hijos menores de 17 años.
A ser otorgado por primera vez
Por primera vez, las familias de Colorado podrán solicitarlo en sus declaraciones de impuestos correspondientes a 2024. Los montos de este crédito varían según la edad de los hijos. Las familias que tengan hijos menores de cinco años podrán recibir hasta $3,200 dólares por cada uno. Mientras que aquellas con hijos de entre seis y 16 años podrán recibir hasta $2,400 dólares por cada menor. El monto del crédito disminuirá conforme aumenten los ingresos familiares.
La ayuda se reducirá progresivamente para aquellos hogares en los que el ingreso anual supere los $85,000 dólares en el caso de personas solteras y los $95,000 dólares en el caso de parejas que presentan declaración conjunta. A diferencia del crédito fiscal estatal por hijos, que está disponible solo para familias con menores de seis años y con ingresos muy bajos, el crédito de acceso familiar es más amplio y otorga un mayor beneficio.
No es beneficio permanente
Por ejemplo, una madre soltera con un ingreso de $30,000 dólares en 2024 y con hijos de cuatro y siete años podría recibir $4,445 dólares por el crédito fiscal de acceso familiar y $600 dólares adicionales del crédito fiscal estatal por hijos. El crédito fiscal de acceso familiar no será un beneficio permanente. Los legisladores establecieron que solo se otorgará en los años en que el estado de Colorado tenga ingresos fiscales suficientes.
En épocas de recaudación baja, el gobierno estatal podrá reducir el monto del crédito o suspenderlo temporalmente. Esto significa que las familias no deben depender de este beneficio como una ayuda garantizada año tras año. El nuevo crédito fiscal de acceso familiar representa un alivio financiero significativo para miles de familias en Colorado. Sin embargo, su continuidad dependerá de la economía del estado y de las decisiones legislativas futuras.
También te puede interesar:
DAM refuerza su colección de arte colonial
Dinosaur National Monument podría abrirse a la perforación petrolera
Colimenses Carlos Ramírez e Israel Magaña hacen historia en Colorado
otras noticias
Más de 200 líderes y organizaciones exigen liberación de Vizguerra
Polis demanda transparencia y respeto al proceso legal en el caso Vizguerra
Autoridades consulares verificaron salud de Jeanette Vizguerra