julio 25, 2021

Nominada a premio internacional líder contra feminicidios

ABOGADA Y ACTIVISTA NORMA LEDEZMA

Redacción El Comercio de Colorado

La fundadora y directora de la organización no lucrativa, Justicia Para Nuestras Hijas, Norma Librada Ledezma, es una de las tres finalistas al premio Martin Ennals 2020. El comité organizador de este galardón está constituido por representantes de las veinte más importantes organizaciones de derechos humanos de todo el mundo. El galardón reconoce la labor de activistas de todo el mundo que contribuyen a la defensa de los derechos humanos.

Ledezma aspira al galardón Martin Ennals en su edición número 26 que será otorgado el 19 de febrero del próximo año en Ginebra. Entre los finalistas al galardón, anunciados por la directora de la Fundación Martin Ennals se encuentra la salvadoreña Isabel de Sola La ONG creada por Ledezma ofrece asesoramiento legal y apoyo a familias de desaparecidos y asesinados. La hija de Ledezma fue secuestrada y asesinada en 2002 en la ciudad de Chihuahua.

Graduada de abogado

Gracias a su activismo, Ledezma logró que en su estado de Chihuahua se creara una fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas de violencia de género. México es un país en el cual cada año se cometen más de 3.500 feminicidios y muchos de ellos quedan impunes. Esta mujer trabajaba como operaria en fábricas y limpiadora hasta que perdió a su hija hace 17 años. Esa tragedia personal la impulsó tomar un cambio de rumbo.

Ledezma culminó la secundaria e inmediatamente se inscribió para estudiar Derecho. Obtuvo su título de abogado y comenzó a liderar las peticiones de justicia en su caso y los de otras víctimas de violencia. Como abogada, Ledezma ha llevado sus acciones, en varias ocasiones, ante instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y ese activismo ha hecho que ella sea blanco de amenazas y atentados.

Trabajo peligroso

La organización del premio destacó que Ledezma ha recibido numerosas amenazas de muerte por su activismo. Los organizadores destacaron que pese a los peligros que afronta Ledezma, ella continúa trabajando, siendo además miembro de la junta directiva del Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, entre otras organizaciones. También son consideradas para el premio la abogada yemení Huda-Al-Sarani y la sudafricana Sizani Ngubane. 

El premio Martin Ennals consiste en un monto de 50 mil dólares. El premio lleva el nombre del que fuera secretario general de Amnistía Internacional entre 1968 y 1980. Mientras, el jurado que otorga el premio está conformado por expertos Human Rights Watch y de la Comisión Internacional de Juristas. Los mexicanos Samuel Ruiz, obispo católico, y Alejandra Anchieta, recibieron el premio en 1997 y 2014, respectivamente.