Muere Guardia Nacional atacada en Washington

SIGUEN GRAVES EL OTRO HERIDO Y EL ATACANTE

Redacción El Comercio de Colorado

Murió una de los dos agentes de la Guardia Nacional atacados en un tiroteo el miércoles en Washington, D.C., identificada como Sarah Beckstrom, de 20 años. Esta soldado era originaria a West Virginia que estaba desplegada en Washington D.C como parte del contingente de la Guardia Nacional enviado a reforzar la seguridad cerca de la Casa Blanca.

Beckstrom había ingresado al servicio en junio de 2023. Fue descrita por las autoridades como una militar joven, muy respetada y con un expediente destacado. La fiscal general Pam Bondi señaló que esta oficial se había ofrecido voluntariamente para cubrir turnos en el feriado de Acción de Gracias, para que otros de sus compañeros pasaran la fecha con sus familias.

El atacante también está grave

Se conoció que el otro soldado herido de gravedad, Andrew Wolfe, de 24 años, sigue en estado crítico. Mientras, el propio presidente Donald Trump aseguró en una llamada con elementos de las Fuerzas Armadas que “está en condición seria” el presunto atacante, el afgano de 29 años Rahmanullah Lakanwal, a quien llamó “un monstruo salvaje”.

Ante la llamada con los militares en el Día de Acción de Gracias, Trump volvió a culpar a las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden (2021-2025), por el ingreso de Lakanwal y el subsecuente ataque. “Esta atrocidad nos recuerda que la prioridad es que garantizar que tengamos completo control de las personas que entran y permanecen en nuestro país”, dijo.

Revisión de las tarjetas de residentes

El presidente continuó, “sobre la mayoría [de las personas que han entrado], no los queremos. Vienen aquí ilegalmente”. Horas antes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una “revisión rigurosa” de las tarjetas de residente, de 19 nacionalidades de “países de preocupación”, incluyendo Afganistán, Cuba, Venezuela y Haití.

El presidente agradeció a las tropas por estar “involucradas en la misión” de proteger a Estados Unidos de migrantes a los que considera miembros de pandillas, narcotraficantes, exreclusos y ex internos de instituciones mentales. “Quiero expresar la angustia y el horror de nuestra entera nación por el ataque terrorista de ayer en la capital de nuestra nación “, reiteró.