octubre 3, 2024

Moody’s prevé políticas migratorias restrictivas

Moody's prevé políticas migratorias restrictivas

PAROLE EN PELIGRO| Ciudadana cubana que llegó con parole humanitario en mayo 2024. (Foto/EFE)

CONTINUARÁN LAS RESTRICCIONES GANE QUIEN GANE

Redacción El Comercio de Colorado

Un reciente informe de la agencia de calificación Moody’s predice que el próximo gobierno de Estados Unidos, sea liderado por Kamala Harris o Donald Trump, mantendrá las políticas restrictivas de inmigración. Desde principios de 2024, la administración Biden ha implementado medidas para reducir la cantidad de solicitudes de asilo debido al aumento de migrantes en la frontera sur.

Trump ha prometido eliminar el programa de “parole humanitario” que permite a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití obtener permisos temporales de trabajo. Según el exmandatario, este programa ha permitido la entrada de inmigrantes “ilegales”. Además, ha anunciado que cerrará la aplicación CBP One, utilizada para solicitar citas fronterizas. “Lo revocaría”, afirmó Trump.

Moody's prevé políticas migratorias restrictivas

A preparar las maletas

A pesar de que las personas con “parole” cuentan con estatus legal para estar en Estados Unidos durante dos años, Trump dijo que son “inmigrantes ilegales” que no deberían estar en el país. “Que se preparen para irse, especialmente si son criminales”, amenazó Trump. El “parole” concede la entrada de hasta 30.000 personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití cada mes, y les permite obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años.

En una entrevista con la cadena Fox News, el republicano también dijo que cerrará la aplicación de teléfono CBP One que utilizan los migrantes para solicitar citas para presentarse ante un puerto de entrada fronterizo de Estados Unidos. La aplicación CBP One fue establecida a mediados del 2023 por la administración Biden para reducir los cruces ilegales y garantizar la seguridad fronteriza.

Restricciones al asilo

Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata demócrata ha defendido las políticas migratorias restrictivas del gobierno de Biden, destacando que ha reducido las detenciones en la frontera a niveles comparables a 2019. Harris ha señalado que mantendría las restricciones al asilo y aumentaría las medidas para cerrar la frontera entre los puntos de entrada con mayor volumen de ingreso de migrantes.

Harris apuntó el dedo hacia Trump y los republicanos como los responsables de hundir un proyecto de ley del Senado negociado por meses por un grupo bipartidista y promovido por el presidente Biden y que, entre otras medidas, inscribía de manera permanente en la ley las mayores restricciones al sistema de asilo en años, impuestas por el Ejecutivo.

La vicepresidenta acusó a Trump de descarrilar el proyecto por jugar con la política, y aseguró que si es elegida enfocará sus esfuerzos para que se apruebe el proyecto, que incluye más contratación de agentes de la frontera, jueces de inmigración, y tecnología para luchar contra el tráfico de drogas, en especial el fentanilo.


También te puede interesar:

Menores migrantes denuncian abusos de la Patrulla Fronteriza

Destacando el poder de la palabra

Estados Unidos extradita cuatro acusados de crímenes graves