febrero 4, 2023

México promete detener tráfico de fentanilo

México promete detener tráfico de fentanilo

TRES PRESIDENTES| Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador, y Justin Trudeau discutieron el tema del fentanilo. (Foto/EFE)

ASIGNAN A FUERZAS ARMADAS ESA TAREA

Redacción El Comercio de Colorado

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas. El presidente mexicano le asignó a las Fuerzas Armadas el control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga. El tema del tráfico del fentanilo es una de los flagelos de mayor impacto en los tres países.

“Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios”, dijo López Obrador tras finalizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Problema compartido

Ante las crecientes alertas de EE.UU. y Canadá por esta sustancia, aseguró que a México no solo le preocupa las muertes por sobredosis que esta droga sintética está causando en Estados Unidos, sino que teme que el problema se extienda a su territorio. “No es asunto solo de Estados Unidos, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros”, alertó. Hasta el momento, el número de fallecidos por fentanilo es muy bajo en México.

López Obrador ofreció el trabajo del Ejército mexicano para atajar la llegada de los químicos con los que se elabora el fentanilo. Al mismo tiempo las fuerzas armadas del país azteca van a estar a cargo de destruir los laboratorios en los que se elabora. López Obrador enfatizó que van a poder presentar resultados a la mayor brevedad debido a que los tres países están trabajando de forma organizada.

Mensaje de Biden

Al respecto del fentanilo, Biden resaltó la labor conjunta entre México y Estados Unidos. El presidente norteamericano destacó que en los últimos seis meses se han detenido a 7.000 traficantes e incautado 25.000 libras, ó 11.339 kilogramos, aproximadamente, de esta sustancia en la frontera. La propagación del consumo del fentanilo se relaciona con el hecho de que es una substancia que está al alcance de los fabricantes de las drogas a muy bajo costo.

“Vamos a seguir con nuestros esfuerzos conjuntos. Gran parte del esfuerzo se va a centrar a detener el ingreso a América del Norte de los materiales precursores que sirven para elaborar el fentanilo. También nos vamos a enfocar en detectar y destruir los laboratorios donde se elabora las píldoras que contienen el fentanilo. Y muy importante es que se va a allanar y eliminar los lugares en los que se almacena las píldoras con fentanilo”, dijo el estadounidense.

Silencio sobre la detención

Pese a ser preguntado por la detención el jueves pasado de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos, López Obrador evitó responder de forma directa. López Obrador tampoco quiso vincular la detención de Guzmán con la visita de Biden. El presidente mexicano decidió obviar ese tema y más bien mencionó algunas de sus medidas para abordar el crimen organizado.

Entre ellas enunció las oportunidades ofrecidas a los jóvenes para evitar que sean captados por los grupos criminales. También hizo referencia a la ausencia de corrupción en su Ejecutivo y de impunidad. “En la reunión hemos llegado a acuerdos para seguir trabajando juntos para conseguir la paz en los tres países y se garantice la seguridad de nuestros pueblos. Y eso es lo que puedo contestarle”, finalizó.


También te puede interesar:

Soldados ucranianos se entrenan en EEUU

Supremo ordena la prisión a instigador de rebelión

Mejora las habilidades monetarias de tu familia en el 2023