EL EQUIPO ANFITRIÓN HIZO SU TRABAJO
En el inicio de los segundos partidos de grupo ya se empiezan a definir los puestos y la selección de México en el grupo ya aseguró su clasificación y el primer puesto del grupo, mientras que Canadá y Suiza, que golearon, se jugarán en la última fecha el liderato del Grupo B.
Jorge Arturo Sánchez/El Comercio de Colorado
Sudáfrica y República Checa se mantienen con vida
Teboho Mokoena comenzó el partido entre lágrimas y lo terminó con una sonrisa después de convertir un penal el jueves en el segundo tiempo del empate de Sudáfrica 1-1 contra la República Checa en el Mundial. Michal Sadilek había puesto en ventaja a los checos en el sexto minuto en el Mercedes-Benz Stadium. Alexandr Sojka habilitó a Sadilek, quien disparó pegado al guardameta Ronwen Williams.
Ambos equipos sufrieron derrotas en su presentación, y ambos sabían que otro tropiezo pondría en grave peligro sus posibilidades de alcanzar los dieciseisavos de final. Sudáfrica se medirá a Corea del Sur el miércoles en el Grupo A, pero no contará con Mokoena, quien estará suspendido tras recibir su segunda tarjeta amarilla del torneo.
Mientras que los checos perdieron 2-1 ante Corea del Sur en su primer partido y probablemente necesitarán vencer a México el miércoles para mantener vivas sus aspiraciones.

Suiza goleó a Bosnia
Una semana después de su decepcionante empate 1-1 con Catar, Suiza dominó en gran medida el juego ante los Dragones, que llegaron invictos en sus últimos nueve partidos oficiales. Los suizos luego tuvieron dificultades para liberarse de la marca bosnia, avivando la preocupación por el estado mental del equipo.
Respaldada por decenas de miles de ruidosos aficionados en el área de Los Ángeles, Bosnia se mantuvo a la par de Suiza hasta la segunda mitad —hasta que la pausa de hidratación condujo a un momento de brillantez de Manzambi, oriundo de Ginebra y que juega para el Friburgo alemán.
El entrenador Murat Yakin dijo que programó una triple sustitución de jugadores veloces para la pausa del segundo tiempo el jueves, apostando a que la aguerrida Bosnia-Herzegovina no podría contra un cambio abrupto de ritmo en lo que había sido un partido tenso y sin goles.
Johan Manzambi y Rubén Vargas hicieron que su entrenador pareciera realmente astuto, al encabezar una espectacular andanada de goles que dio a los suizos el control del partido y los colocó en la cima de su grupo.

Canadá: primera victoria y goleada
Jonathan David firmó un triplete y Canadá ganó su primer partido de un Mundial en la historia, además de asegurarse prácticamente un pasaje a la ronda de eliminación directa, al triturar el jueves 6-0 a Catar. Catar se quedó con nueve jugadores debido a dos tarjetas rojas en el caótico partido.
Homam Ahmed fue expulsado en la primera mitad por una entrada sobre Tajon Buchanan y Assim Madibo recibió una tarjeta roja al comienzo del complemento por un durísimo golpe a Ismaël Koné, quien tuvo que ser retirado en camilla.
David completó el triplete en el tiempo de descuento, igualando al argentino Lionel Messi como el único otro jugador con tres goles en un partido en lo que va de este torneo.
Esta fue la primera victoria de Canadá en la historia de sus participaciones en las copas del mundo, y con ella y la diferencia tan abultada ha asegurado prácticamente el primer lugar de su llave.

México: dos victorias en dos partidos
México se cercioró de avanzar a la siguiente fase del Mundial que coorganiza, como líder de su grupo, al aprovechar un error garrafal de Corea del Sur para superarla el jueves por 1-0.
Luis Romo anotó el gol de la victoria a los 50 minutos, luego de que el portero surcoreano Kim Seung-gyu chocó con el defensor Lee Gi-hyuk y dejó caer el balón dentro del área. Romo aprovechó el rebote para marcar sin oposición.
La victoria le dio a México seis puntos después de dos fechas del Grupo A, tres puntos más que Corea del Sur y cinco más que la República Checa y Sudáfrica, que empataron 1-1 el mismo jueves, pero en Atlanta.
Merced a la clasificación como coorganizador de la Copa del Mundo, México se reivindica tras la eliminación sufrida hace cuatro años en la fase de grupos. El desempeño en Catar fue el peor del Tri desde Argentina 1978.


otras noticias
España está viva
El Tri sufre pero saborea el liderato
Sterlin Thompson anota sus dos primeros jonrones en las Mayores