Mensaje de una dreamer: “Es ahora o nunca”

Mensaje de una dreamer: “Es ahora o nunca”

DREAMER| Adriana Montiel, maestra de Ciencia residente de Colorado. (Foto/ Próspero Latino)

RECONCILIACIÓN DARÍA CIUDADANIA A MILLONES DE PERSONAS

Adriana Montiel

Dreamer – Próspero Latino

En agosto, la Cámara de Representantes impulsó una medida que tiene el potencial de encaminarnos a millones en una vía a la ciudadanía, lo que finalmente nos brinda la esperanza de tener la certeza que tanto hemos deseado. El problema es el tiempo y que los tribunales siguen socavando las protecciones legales. Un juez federal en Texas dictaminó en el verano pasado que es ilegal el programa DACA que me protege de la deportación. Si se me arrebatan las protecciones DACA me podrían deportar a un país del que no tengo siquiera la memoria.

A pesar de que nací en México, llegué aquí antes de cumplir un año y he vivido en Colorado por 24 años. La memoria que tengo es de este país. He trabajado arduamente para mí y para ayudar a mi comunidad. Me gradué en Ecología y Evolución Biológica. Obtuve un segundo grado de la Universidad de Colorado en Boulder. Hoy en día soy maestra a nivel secundario y me considero como uno de esos trabajadores esenciales que han mantenido a nuestra economía y comunidades funcionando por el pasado año y medio.

Somos trabajadores esenciales

El paquete de inmigración que está trabajándose en el Congreso es urgente para los millones de personas indocumentadas que contribuyen todos los días al país que es nuestro hogar. Nosotros también somos claves en la recuperación y la respuesta de las consecuencias de esta pandemia. Exhorto a los demócratas y republicanos del Congreso a que consideren urgente el vehículo legislativo llamado “reconciliación presupuestaria”. Para los dreamers como yo, este proyecto de ley representa la habilidad de por fin lograr nuestros sueños y anhelos.

Para la economía tanto nacional como la de Colorado, aprobar un proyecto de reconciliación traería consigo un auge. Según revela estudio de la FWD.us, los dreamers, los tepesianos, los trabajadores agrícolas, y los trabajadores esenciales indocumentados al volverse ciudadanos estadounidenses contribuirían con 121 mil millones de dólares al año. En Colorado, eso implicaría que las personas indocumentadas contribuirían de entre 3.7 mil millones dólares a 5.9 mil millones de dólares anuales si fueran ciudadanos.

Según otro estudio realizado por FWD.us, unos 5.2 millones de trabajadores esenciales son indocumentados. Esta cifra representa uno de cada veinte trabajadores esenciales de los Estados Unidos. En Colorado hay cerca de 90 mil trabajadores esenciales indocumentados como yo que han puesto su vida en riesgo todos los días desde que comenzó la pandemia y que han mantenido al estado funcionando.

Usar la reconciliación presupuestaria

El aplicar el proceso de reconciliación, que es un proceso legislativo poco conocido y complejo, cambiaria la suerte de todos los que somos trabajadores esenciales. Ese proceso debe prosperar.  Representa el patriotismo y las esperanzas de millones de personas que heroicamente han estado en la primera línea a lo largo de la pandemia y que siguen estándolo todos los días. Le pido al Congreso, inclusive a los republicanos, a que mientras se preparan para votar por favor consideren nuestras vidas, nuestras contribuciones y nuestros sueños.

Son demasiadas las vidas las que dependen de la aplicación efectiva del proceso de reconciliación. Millones de personas indocumentadas como yo están pasando por un momento de “es ahora o nunca”.

Expresar apoyo a DACA

El periodo de comentarios sobre DACA estará abierto por sesenta días. Este proceso representa una oportunidad para que el público exprese su apoyo al programa DACA. Las personas pueden apoyar el que se apruebe la vía a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA como yo.

Deje sus comentarios aquí.

Mensaje de una dreamer: “Es ahora o nunca”

https://comment.homeishere.us/


También te puede interesar:

El 8 de noviembre abre la frontera

Incluirían un “parole” en la reconciliación presupuestaria

Eliminan redadas masivas pero siguen las silenciosas