Mar. Ene 28th, 2020

MBL sanciona a los Astros por hacer trampa

DESPIDEN A SUS ALTOS EJECUTIVOS

Redaccion El Comercio de Colorado

Los Astros de Houston anunciaron la destitución del mánager A.J. Hinch y el gerente general Jeff Luhnow. Estos dos ejecutivos fueron suspendidos para la temporada de 2020 por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB). Ellos son acusados por haber hecho trampas durante la campaña ganadora de la Serie Mundial 2017.

Una investigación de la MLB basada en denuncias confirmó la responsabilidad de Hinch y Luhnow en los hechos. Pero, el propietario del quipo, Jim Crane, no quiere que se empañe la conquista del título o se creen sospechas de que los directivos conocían lo sucedido. “Ellos no comenzaron esto, pero ninguno de ellos hizo nada al respecto”, dijo Crane. 

Multa millonaria

“Necesitamos avanzar con una plantilla limpia”, avanzó. Crane destacó que no creía que el título de la Serie Mundial de los Astros en 2017 estuviera “contaminado”. Como parte de la penalización de la liga, los Astros también perderán selecciones del sorteo de primera y segunda ronda en 2020 y 2021.

La organización de los Astros recibió una multa récord de cinco millones de dólares. “La conducta de los Astros y de sus ejecutivos principales merece un castigo significativo. Pone en entredicho la integridad de los juegos en los cuales los Astros participaron”, declaró Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas.

Modus operandi

El fraude descubierto consistía en poner una cámara en el jardín central para poder captar las señas del receptor rival en vivo. Después se creaba un código para saber el tipo de lanzamiento que iban a enfrentar los bateadores. El denunciante de esta operación fue el lanzador Mike Fiers, exjugador de los Astros.

Fiers se desquitó de lo que el llamo malos tratos de los directivos del equipo. Y la forma de lograrlo fue denunciar públicamente el sistema de vídeo que el equipo tenía montado para descifrar las señales que daban los receptores rivales a sus lanzadores. El equipo se prepara para la nueva temporada. Crane no dio pistas sobre quienes sustituirán a los dos despedidos.

Otro implicado

En el caso puede haber más sanciones. El piloto de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, quien estuvo implicado en los esquemas, no fue disciplinado. Se espera que reciba una penalidad igualmente severa cuando concluya una investigación abierta sobre el uso ilícito de una sala de reproducción de vídeo por parte de su equipo en el 2018. Cora fue el entrenador de banco de los Astros durante la temporada 2017 y luego elegido por los Medias Rojas como su piloto. La sanción anunciada para Hinch y Luhnow se encuentra entre las más duras hasta ahora conocidas en el ámbito de las Grandes Ligas y en los deportes.

Facebook
Twitter
Instagram
Follow by Email