noviembre 8, 2025

María Corina Machado gana Nobel de la Paz 2025

RECONOCEN SU LUCHA POR UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN VENEZUELA

Redacción El Comercio de Colorado

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”, anunció el Comité Nobel Noruego desde Oslo.

El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó que el reconocimiento se otorga a “una valiente y comprometida defensora de la paz, a una mujer que mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”. Añadió que Machado “ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz”.

¡Oh, Dios mío!

Watne Frydnes indicó que Machado “encarna la esperanza de un futuro diferente en el que se protejan los derechos fundamentales y se escuchen las voces de los ciudadanos”. En una conversación telefónica difundida por la Fundación Nobel, Machado reaccionó con emoción al recibir la noticia del premio.

“Este es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco. Es el mayor reconocimiento a nuestro pueblo”, afirmó con la voz entrecortada. Visiblemente conmovida, añadió: “Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela”.El director del Instituto Nobel noruego, Kristian Berg Harpviken, relató que al comunicarle el fallo, la dirigente repitió varias veces “¡Oh, Dios mío!”.

Su trayectoria

Machado pidió unos minutos para asimilar la noticia. “Creo que me va a llevar mucho más tiempo creer lo que acabo de escuchar”, confesó Machado. Nacida en Caracas en 1967, María Corina Machado es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello y cuenta con estudios en finanzas.

Su trayectoria ha estado marcada por una firme oposición al chavismo y por su papel en organizaciones civiles como Súmate, dedicada a la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos. En 2012 fundó el partido Vente Venezuela, de tendencia liberal, desde el cual ha impulsado un modelo que ella denomina “capitalismo popular”, basado en la propiedad privada y la reducción del control estatal sobre la economía.

A lo largo de su carrera política ha enfrentado múltiples inhabilitaciones, persecución judicial y campañas de descrédito por parte del régimen. En 2023 ganó las primarias de la oposición con más del 90 % de los votos, aunque el Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación política en 2024. Pese a ello, su respaldo fue decisivo en la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, representante de la oposición democrática.

Tema venezolanos en la escena mundial

Machado ya había sido reconocida internacionalmente en 2024 con el Premio Václav Havel del Consejo de Europa y el Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo. Tras conocer el fallo, la dirigente insistió en que el Nobel de la Paz representa una nueva oportunidad para su país.

 “Aún no hemos llegado allí, estamos trabajando duro para lograrlo. Estoy segura de que ganaremos. Este premio es un reconocimiento a la esperanza y a la dignidad del pueblo venezolano”, declaró. El Comité Nobel subrayó que Machado se ha convertido en “una figura clave y unificadora en una oposición política que en su día estuvo profundamente dividida” y que su liderazgo “simboliza la valentía civil en América Latina en tiempos de represión”.

Con este galardón, Venezuela vuelve a ocupar un lugar destacado en la escena internacional, y la figura de María Corina Machado se consolida como un referente global en la lucha por la democracia y la paz.