Maduro bloquea inscripción de candidatura opositora en Venezuela

UNIDOS| María Corina Machado junto con otros factores políticos como Un Nuevo Tiempo (UNT) buscan inscribir un candidato presidencial para las elecciones del 28 de julio. (Foto/EFE)

MARÍA CORINA MACHADO ALERTA DE “MANIOBRA” PARA “IMPEDIR LA INSCRIPCIÓN” DE SU CANDIDATA.

Redacción El Comercio de Colorado

La líder opositora venezolana María Corina Machado alertó este sábado de la puesta en marcha de una “maniobra” que busca “impedir la inscripción” de la candidata a las presidenciales, Corina Yoris, escogida por la unidad opositora antichavista como su aspirante ante la inhabilitación que impide competir a la exdiputada. “Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE (Consejo Nacional Electoral) de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, dijo Machado.

El período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que comenzó el jueves 21 de marzo, finaliza el próximo lunes, día 25 de marzo, según el cronograma electoral. Previamente, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que no le han permitido “el acceso al sistema (electoral) para poder postular” a Yoris. Sin embargo, reiteró que “nada ni nadie” los “sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio” político en el país.

Durante la jornada, varios políticos y partidos que forman parte de esta coalición antichavista han rechazado estos supuestos impedimentos, a través de mensajes publicados en redes sociales con la etiqueta “Dejen inscribir a Corina”. A juicio de Vente Venezuela (VV), la formación que lidera Machado, a Yoris “no la dejan inscribirse” por “una sola razón: le tienen miedo”. Por su parte, el partido La Causa R dijo, a través de X, que “(el mandatario Nicolás) Maduro y sus cómplices quieren imponer al candidato de la oposición”.

Yoris -licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia- fue escogida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con “todo el respaldo” de Machado, quien aseguró que mantendrá su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036. Según Machado, la decisión forma parte de un mecanismo acordado para hacer “frente a este obstáculo”, en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Los escenarios

El analista Eugenio Martínez indica que el problema de la PUD para postular no es técnico, sino político. “El gobierno sigue buscando que la Plataforma Unitaria llame a un boicot o termine postulando a alguien que sea acusado de negociar su candidatura”. Desde la tarde del sábado 23 de marzo, han salido a relucir algunos otros nombres que podrían estar siendo considerados en sustitución de Yoris. Entre esos nombres se encuentran Manuel Rosales, Roberto Henríquez y Omar Barboza.

La autoridad electoral, controlada por el régimen de Maduro, sí permitió la inscripción de Benjamín Rausseo, conocido comediante. Además de Rausseo se conoce, de momento, de la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, del exalcalde Daniel Ceballos y del opositor Antonio Ecarri. La estrategia del gobierno es hacer creer que hay Libertad para inscripción a la oposición. También se inscribieron el excandidato presidencial Claudio Fermín y el pastor evangélico Luis Ratti.