septiembre 24, 2021

MADD y CDOT instan a los conductores a no manejar ebrios o drogados durante fin de semana del Día del Trabajo

MADD y CDOT instan a los conductores a no manejar ebrios o drogados durante fin de semana del Día del Trabajo

DESDE 2019 HAN SIDO ARRESTADOS 19,000 CONDUCTORES EBRIOS O DROGADOS DURANTE LOS PERIODOS DE REFUERZO DE LA VIGILANCIA

Prensa CDOT

La organización Madres en contra de conducir en estado de ebriedad (MADD), el Departamento de Transporte de Colorado, la Patrulla Estatal de Colorado y legisladores estatales se unieron para resaltar la importancia de los periodos de refuerzo de la vigilancia de conductores bajo los efectos del alcohol o drogas incluido el actual del fin de semana del Día del Trabajo.En lo que va del año, al 30 de agosto, han ocurrido 146 muertes relacionadas con el tráfico que involucraron conductores de los que se sospecha iban ebrios o drogados.

Esto equivale a aproximadamente el 37 % de todas las muertes relacionadas con el tráfico en lo que va del año. El año pasado en esta época la cifra era del 32 %. Los condados con el número más alto de muertes relacionadas con conductores ebrios o drogados son: Denver (16), Adams (12), Arapahoe (13), Jefferson (13), El Paso (11), y Pueblo (10). Clara Shelton, una voluntaria de MADD que perdió a su hermano Sam en 2016 a manos de un conductor afectado para manejar por haber consumido alcohol y otras sustancias tóxicas, hizo una súplica a todas las personas para que nunca manejen intoxicadas.

“La decisión de un hombre de manejar borracho cambió la vida de mi familia para siempre. Sam y cada una de las víctimas de conductores ebrios o drogados, deberían estar aquí hoy. No manejen ebrios. Es así de sencillo”, declaró la voluntaria Shelton. Desde 2019, los periodos de alta visibilidad para una mayor vigilancia de DUI han retirado de las vías de Colorado a casi 19,000 conductores ebrios o drogados. Estos periodos especiales de refuerzo de la vigilancia generalmente ocurren durante los festivos.

Consecuencias de un arresto por DUI

Un arresto por DUI puede resultar en encarcelamiento, $13.530 en multas y sanciones, suspensión de la licencia de manejar, asesoramiento obligatorio y la instalación de dispositivos de bloqueo del encendido (IID por su sigla en inglés). Para obtener más información sobre las multas de DUI en periodos de refuerzo de la vigilancia, visite noduicolorado.org/. La mayor vigilancia de DIU del Día del Trabajo es el periodo más largo e intenso del año. Este año, el periodo empezó el 18 de agosto y termina el 6 de septiembre y cuenta con la participación de 71 agencias de patrulleros y policías.

“Sin esta vigilancia, conductores afectados por alcohol o drogas estarían en las vías sin control y pueden causar estragos”, dijo Darrell Lingk, Director de la Oficina de Seguridad en las Carreteras de CDOT. “Nuestros periodos de vigilancia de gran despliegue juegan un papel crucial en mantener nuestras vías seguras, especialmente durante ocasiones de alto tráfico como es el fin de semana del Día del Trabajo”, aseguró el director Lingk.

La mayoría de arrestos en Colorado de conductores ebrios o drogados se hacen antes de que choquen, por lo tanto previenen un cifra indecible de muertes y lesiones cada año. Los estudios muestran que el mayor elementos de disuasión para que las personas no manejen para la influencia de drogas o alcohol es el miedo a ser arrestadas. En Colorado anualmente, se hacen un promedio de 20,000 arrestos a conductores bajo los efectos del alcohol o drogas  “Estamos intensificando nuestra labor de retirar a conductores ebrios o drogados de las vías”, dijo el Sargento Michael Honn, de la Patrulla Estatal de Colorado.

Habla el director de MADD

“Hasta que la sociedad se desarrolle de modo que las personas automática y voluntariamente entreguen sus llaves hasta que estén sobrios, los organismos de seguridad continuarán con estas medidas proactivas para reducir el impacto negativo de las malas decisiones de personas”, agregó el Sargento Honn. “Cualquier vida perdida a manos de un conductor ebrio o drogado es absolutamente inaceptable”, dijo Fran Lanzer, director ejecutivo Regional de MADD Colorado.

“Continuaremos defendiendo los recursos necesarios para que los organismos de seguridad salven vidas en nuestras vías. Estos periodos de gran despliegue de vigilancia de DUI son esenciales para mantener a todos seguros contra conductores ebrios o drogados”, afirmó el director Lanzer. En 2021, la Oficina de Seguridad en las Autopistas (HSO por su sigla en inglés de CDOT se encontró en un déficit considerable de fondos para ofrecer apoyo a su programa de vigilancia del cumplimiento de las leyes de DUI.

La ley de Colorado exige que la oficina HSO organice 12 campañas de vigilancia de DUI de alta visibilidad cada año. Sin los fondos requeridos, los refuerzos necesarios para esta vigilancia serían extremadamente limitados. Para corregir el déficit y asegurar que se haga la vigilancia del cumplimiento de no manejar bajo la influencia de alcohol o drogas en las vías de Colorado, la legislatura del estado destinó 2 millones de dólares para financiación adicional para el programa. Los fondos en efectivo de los impuestos de la industria de la marihuana se usaron fuente de financiación.

Nueva legislación

Los principales promotores de esta legislación fueron el senador Chris Hansen y Paul Lundeen, junto con el presidente de la Cámara de Representantes Alec Garnett y la representante Yadira Caraveo. La seguridad de nuestros pacientes, consumidores y comunidades es fundamental y gracia a asociaciones como estas, el trabajo de seguridad pública de Colorado se ha convertido en el modelo a seguir para otros estados que han legalizado el cannabis”, dijo Truman Bradley, Director Ejecutivo del Grupo de la Industria de la Marihuana (MIG).

“Los fondos para la vigilancia de conductores afectados por alcohol o drogas proveen un bien público vital al retirar a conductores ebrios o borrachos y salvar vidas. MIG se enorgullece en su participación en el mantenimiento de la seguridad de nuestras vías”, agregó el director Bradley. Colorado es un líder nacional en el uso de dispositivos de bloqueo del encendido como un elemento de disuasión para conductores ebrios o drogados. En la rueda de prensa hubo en exhibición un vehículo con uno de estos dispositivos.

Después de una declaración de culpabilidad por DUI, el proceso de restituir el privilegio de manejar depende de su concentración de alcohol en la sangre (BAC por su sigla en inglés) y si fue el primer delito de manejar bajo el efecto de alcohol o drogas. Una persona puede llegar a conducir de nuevo después de 30 días si instala un dispositivo de bloqueo de encendido (IID) en cualquier vehículo que maneje.

El dispositivo supervisa el BAC del conductor periódicamente y envía los resultados a la División de Vehículos Automotores (DMV por su sigla en inglés) En 2019, en Colorado, los dispositivos de bloqueo del encendido detuvieron 139.020 intentos de conducir bajo el efecto de alcohol. Se estima que estos dispositivos han salvado 45 vidas anualmente en el estado. Este año hay 33,097 dispositivos de bloqueo del encendido activos instalados en vehículos registrados en Colorado.


También te puede interesar:

Feria de vacunación todos los domingos de Septiembre en el Mile High Flea Market

Aprobación de vacuna Pfizer busca convencer escépticos

Refugiados afganos llegan a Colorado