Los bosques urbanos representan una solución para una vida saludable y sostenible

Los bosques urbanos representan una solución para una vida saludable y sostenible Urban forests represent a solution for a healthy and sustainable life

LLEGA A LA CUMBRE DE EQUIDAD ARBÓREA EN DENVER| Ernesto Herrera aboga por la creación y conservación de bosques urbanos. (Foto/Prensa ALEF)

ASEGURA ERNESTO HERRERA, EXPERTO MEXICANO EN SOSTENIBILIDAD, QUE ASISTE AL XIII AMERICAS LATINO ECO FESTIVAL.

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

Ernesto Herrera, reconocido ingeniero industrial y líder en conservación ambiental, resalta la necesidad imperante de desarrollar bosques urbanos como una estrategia fundamental para enfrentar desafíos ambientales y promover estilos de vida más saludables y sostenibles en las ciudades. Herrera hace hincapié en que el crecimiento acelerado de la población urbana ha generado una escasez de agua y un aumento de las temperaturas en las ciudades, fenómenos que podrían mitigarse mediante la siembra y el cuidado de árboles en entornos urbanos.

Herrera destacó la situación crítica de ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que enfrentan graves problemas de sequía y escasez de agua debido a la pérdida de bosques y áreas verdes. Esta crisis hídrica, según Herrera, pone de manifiesto la urgente necesidad de priorizar la creación y conservación de bosques urbanos. El experto señaló que el acceso a los árboles y áreas verdes se ha convertido en una cuestión de equidad. “Las zonas con menor presencia de árboles tienden a tener peores condiciones de vida, incluyendo altas temperaturas, mayor contaminación atmosférica y niveles más altos de violencia”, señala.

Ecosistema de personas

Herrera, quien participará como panelista en el Américas Latino Eco Festival en Denver, subrayó la importancia de compartir conocimientos y experiencias sobre la implementación de bosques urbanos en América Latina, así como de involucrar a la ciudadanía en la planificación y mantenimiento de estos espacios. “Debemos ir creando un ecosistema de personas, de talento, que pueda impulsar estos cambios para que los gobiernos mejoren la normatividad o asignando mayor presupuesto para que los árboles”, concluye Herrera.

Regístrese

Gil Peñalosa: "The Lack of Equity in Green Spaces is Unacceptable"

https://www.eventbrite.com/e/xiii-americas-latino-eco-festival-the-giving-tree-equity-summit-tickets-872974699827?utm-campaign=social&utm-content=attendeeshare&utm-medium=discovery&utm-term=listing&utm-source=cp&aff=ebdsshcopyurlhttps://www.eventbrite.com/e/xiii-americas-latino-eco-festival-the-giving-tree-equity-summit-tickets-872974699827?utm-campaign=social&utm-content=attendeeshare&utm-medium=discovery&utm-term=listing&utm-source=cp&aff=ebdsshcopyurl

Americas Latino Eco Festival – Tree Equity Summit and Workshop

Entrevista a Ernesto Herrera, Reforestamos

Ernesto Herrera: “Los bosques son la solución para muchos problemas ambientales”  

Jesús Sánchez Melean: Estamos conversando con el buen amigo Ernesto Herrera. Él es mexicano. Nos está atendiendo desde Monterrey, Nuevo León, fue hasta esa ciudad para apreciar el eclipse de sol. Él es uno de los panelistas que viene a la Cumbre de la Equidad de árboles en Denver como parte del Américas Latino Eco Festival.

¿Cuál es la expectativa que tienes de venir a Denver y cuál es el mensaje principal que quieres compartir?

Ernesto Herrera: Es muy grato poder compartir con colegas latinos, sobre esos temas de conservación de la naturaleza. Nosotros en Reforestamos, la organización que dirijo, nacimos como una respuesta a los incendios de 1998, que fueron durísimos acá en México y a partir de eso, empezamos a trabajar en temas de los de los árboles, de los bosques. Pero justo uno de los temas que nos interesa es seguir entendiendo y aprendiendo sobre el por qué los bosques se pierden. Nos damos cuenta de que tiene mucha relación, al menos en México, con la falta de oportunidades que tienen las personas que viven en las zonas rurales.

Entonces los bosques no están brindando suficientes medios de vida y por eso las personas buscan mejores oportunidades, migran. Esa población migra a las grandes ciudades de México. Migran también a Estados Unidos o a donde puedan encontrar estas mejores oportunidades para vivir. Pero justo cuando migran a las grandes ciudades lo que sucede es que se pierden los bosques urbanos y todas las personas, sobre todo nosotros que vivimos en las ciudades, dejamos de recibir, pues todos los servicios ambientales que son necesarios para la vida urbana. Dejamos de recibir suficiente agua. Aquí en México tenemos una crisis hídrica tremenda. Las grandes ciudades están pues perdiendo los bosques que infiltran esa agua.

JSM: Estás en Monterrey donde existen un grave problema ambiente que es la falta de agua. Me refiero a la sequía en el área de Nuevo León. No sé con exactitud si eso afecta solamente el área de Monterrey o que otras zonas no eh afecta.

EH: La sequía afecta a las grandes ciudades del centro del país Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, León. Estas grandes ciudades, todas están muy amenazadas por este cambio climático y son ciudades que han crecido muchísimo en los últimos 50 años. En 1950, la población urbana en México era de cerca del 40 por ciento de la población total.  Actualmente, la población urbana representa el 80 por ciento. Hay cerca de 80 millones de personas viviendo en ciudades más grandes de 100.000 habitantes.

Entonces debemos incluir en la agenda el cuidar y crear los bosques urbanos. Y debemos garantizar la equidad en el acceso a esos bosques por parte de los diferentes grupos. Sabemos que, en muchos sitios en el planeta, los lugares más pobres son los lugares que menos acceso a los árboles y son lugares con mayor incidencia de enfermedades respiratorias o lugares más violentos. Entonces ese tema de los bosques urbanos es algo que a nosotros como organización mexicana nos interesa muchísimo impulsar.

En este encuentro allá en Denver, les voy a compartir un poco lo que hemos hecho. La idea es compartir conocimientos sobre experiencias en otros lugares en América Latina, porque justo al estar compartiendo en español nos es posible un aprendizaje profundo. Hemos sido promotores de un distintivo que nació en Estados Unidos, que es el de Three Cities of the World.

Está creado por la organización Arbor Day Foundation de la cual soy también parte del del Consejo Directivo. Entonces este movimiento de Cities of the World, que también lo tienen en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la para la Alimentación (FAO). Entonces este distintivo fue como traducirlo al español y estarlo compartiendo en México y en América Latina.

Ha sido súper interesante porque de alguna forma hemos detonado el interés en los gobiernos locales. También hemos ido poco a poco conociendo a la ciudadanía interesada en este tema. Debemos ir creando un ecosistema de personas, de talento, que pueda impulsar lado estos cambios para que los gobiernos mejoren la normatividad o asignando mayor presupuesto para que los árboles.

Es importante que la ciudadanía se organice y que hagan match para que todo este ecosistema funcione. ¿Y en qué consiste ese ecosistema? Pues todo lo que tiene que ver con la normatividad adecuada, que haya recursos disponibles, que haya viveros, viveros con los árboles adecuados, porque a veces puede ser que, que los viveros disponibles estén produciendo árboles que no sean adecuados para la ciudad.

Entonces llega la ciudadanía, compra árboles que son malos y los plantan y es un caos. Entonces todo requiere muchísimo orden, muchísima información, muchísima participación y pues es una súper gran oportunidad también para el desarrollo de pues de nuevos medios de vida. Hace algunos meses conocimos en Dallas, Texas, a una organización que están teniendo la falta de personas arboristas, de personas que hagan el trabajo y que les están dando mantenimiento a los árboles.

Entonces, qué oportunidades para que las personas que están migrando, que de repente llegan con un sombrero de jardinero, a lo mejor pueden desarrollar nuevas competencias en materia de arboristas. Si hay una necesidad de talento para darle mantenimiento a los árboles, pues es una gran oportunidad para darle empleo a la a la población latina que emigra a Estados Unidos y que de un servicio que es necesario para el bienestar de las ciudades.

JSM: Formas parte de la Unión Internacional por la Conservación del Ambiente. Te toca presidir el comité que sigue los temas de Mesoamérica, que va desde Panamá hasta el norte de México. Es decir, que tienes esa visión regional, mundial, regional, pero a su vez tienes la visión mexicana. Igualmente, acabas de ser reconocido como uno de los 15 líderes con mentalidad de sustentabilidad que tiene México. Ese es el ranking que hace la revista Forbes.

En ese contexto, identifica, o ponme en contexto, ¿cuál es el ese problema ambiental fundamental que hay en México que debe ser resuelto y si en México van en la dirección correcta de resolverlo?

EH: Justo he estado platicando con los colegas que son los presidentes de los Comités Nacionales de México, de Guatemala, de Panamá, Costa Rica, todos estos ocho países que que integran esta región de Mesoamérica, que pues colaboramos bajo el paraguas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hemos discutido que uno de los grandes retos que tenemos y que se suma a cualquier otro problema, es que hay escasa información disponible. Hay mucha opacidad en la información ambiental.

Entonces, sin esa información muchos de los actores no están tomando las mejores decisiones y en este mundo de opacidad se presta mucho para las acciones de corrupción, de crimen organizado. Y esto también está afectando muchísimo a las personas que viven en las zonas que son importantes para la conservación y que son zonas a las cuales pueden llegar megaproyectos o minería, que realmente pongan muchísimo en peligro la integridad ambiental de estos espacios importantes. Entonces esas personas empiezan a defender sus recursos naturales y se convierten en víctimas de los del crimen y de son.

Son personas que muchas veces terminan siendo asesinadas. Entonces esos son de los temas más complejos que tenemos en la región de Mesoamérica. Muchas personas mueren defendiendo la naturaleza. Es la región donde más personas mueren en el planeta. En México, que está dentro de esa región, se han visto proyectos muy grandes que se quieren ejecutar y muchas veces se pisan los derechos humanos de muchas personas.

Entonces ese es el gran reto que tenemos y obviamente todo ese problema se ve con organizaciones públicas más débiles, sin tanto presupuesto. Ya no es la prioridad del gobierno estar cuidando la naturaleza. Se percibe a lo mejor los temas ambientales como un tema bonito, romántico y no necesariamente las autoridades entienden el ambiente como algo estratégico. Si no tenemos un planeta, pues no vamos a tener una sociedad y no vamos a tener una economía.

JSM: ¿Sientes tú que en este momento México va en la dirección correcta, en la comprensión de esos temas? ¿Hay una conciencia en México de la dirección correcta en el tema ambiental?

EH: Me encantaría poder decir que vamos como bien como país. Pero, hay ciertos sectores que pueden estar avanzando y hay otros que van más despacio. En México debemos lograr que en esta transición de gobierno podamos repensar esta agenda ambiental y darle una mayor prioridad y que se atienda. Si tenemos un gobierno que es más de izquierda, pues entonces se reconozca la agenda ambiental y que podamos impulsar todo lo que es una democracia ambiental.

Debe promoverse la mayor participación y la creación de más espacio cívico donde las personas pueden estar co-creando las políticas ambientales con transparencia. Sin polarización. No sé porque también hemos tenido un sexenio muy polarizado donde no hay mucho diálogo, donde las organizaciones de la sociedad civil pues no han tenido una conversación con el gobierno federal y pues hemos perdido bastantes oportunidades de mejorar esta agenda.

Yo diría que no estamos avanzando. Pero también debo reconocer que hay sectores como el sector privado está cada vez más interesado en estar alcanzando o buscando cumplir con compromisos más ambiciosos en la agenda climática, en la agenda de reducción de emisiones y poco a poco he ido entendiendo mejor esta agenda en materia de biodiversidad. Entonces empiezan a ver esas discusiones de qué significa para una empresa ser positiva con la naturaleza.

 Ahí vemos bastantes oportunidades, pero todavía hace falta en el sector privado que no vean esta agenda como un tema filantrópico meramente, sino que realmente puedan hablar de cómo van a hacer inversiones de impacto, estar desarrollando emprendimientos que sean compatibles con la conservación para que efectivamente sea sostenible, porque con recursos filantrópicos no va a alcanzar.

JSM: A ti que te catalogan como una mente brillante en el área de la sostenibilidad. ¿Cuáles son los valores o esos principios, consistentes con la sostenibilidad del planeta, y que deben tener todas las personas comunes y corrientes?

EH: Yo les diría que tuvieran como dos puntos de atención. El primero es poder ser más conscientes de lo que uno consume, de cómo poder reducir la huella ambiental a partir de lo que se compra. Entonces, ahí puede ser que la transformación de los estilos de vida. Si comemos mucha carne no hay planeta que nos alcance. Entonces, si reducimos el consumo de carne, estamos reduciendo oportunidades de deforestar en nuestro planeta y eso va a ser bueno y además es bueno para la salud. Una mejor dieta, dieta más saludable es bueno para la salud y bueno para el planeta. También si consume uno menos carne, también está consumiendo menos agua producir un kilo de carne de res requiere de 15.018 mil litros de agua.

Entonces se consume muchísima agua para producir solamente para un kilo de carne. Mientras que comer pollo significa el que se consuma mucho menos agua para su producción. Se invierten unos 3.004 litros, que aun así son muchos, pero mucho menos que la carne de res. Entonces es ser más consciente en lo que uno hace, en lo que uno consume. Y desde el punto de vista político es estar preguntando, estar pidiéndole a los gobiernos locales, a los gobiernos estatales, al gobierno nacional, el que puedan estar empujando la agenda de conservación. No debe ser político partidista. El tema ambiental debe ser atendido por cualquier gobierno.

Estos temas, el de la equidad de los árboles habla mucho de eso. Hay lugares en México, la mayoría de esos que no tienen acceso a los árboles, y tienen una alta incidencia de enfermedades pulmonares. El aire es más sucio en esos lugares. Además, son lugares que van a estar más calientes porque hay menos sombra para protegerse. Y por lo general en estas mismas zonas más áridas hay más violencia.

Entonces la criminalidad se escala si la temperatura sube. Mientras más podamos ver a los árboles, a los bosques como soluciones naturales a muchísimos problemas que tenemos, entonces vamos a ir avanzando. Los árboles que nos dan salud, árboles que nos dan también bienestar económico. Si una propiedad tiene árboles se incrementa su valor en un 20 por ciento. Entonces también es bueno para la economía.

JSM: Solo me resta por preguntarte, si tú por estar en Monterrey, ¿sigues tu a los Rayados o a los Tigres, los dos equipos regiomontanos? O ¿Por ser de Ciudad de México sigues al América o a Pumas?

EH: Mi equipo son los Pumas. Los Pumas de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

JSM: Esperamos estrecharte la mano en pocos días aquí en Denver. Muchísimas gracias.

EH: Muchísimas gracias, Jesús, y un saludo a tu auditorio. Saludamos a Denver.


También te puede interesar:

Lidia Soto-Harmon: “Hispanos son parte de la solución de la crisis ambiental en EEUU”  

Exposición Internacional “El Árbol Generoso”, homenaje “artivista” a la naturaleza

Gil Peñalosa: “Es inaceptable la falta de equidad de los espacios verdes”