Los Ángeles restablecen uso de mascarillas en lugares cerrados

Los Ángeles restablecen uso de mascarillas en lugares cerrados

Foto/EFE

POR AVANCE DE LA VARIANTE DELTA DEL COVID

Redacción El Comercio de Colorado

Los funcionarios de salud del Condado de Los Ángeles recomienda a los residentes que usen las mascarillas en espacios interiores cerrados. Esta instrucción que se relaciona con la alarmante propagación de la variante Delta del coronavirus contradice la guía de los CDC que permite a las personas vacunadas a deshacerse del cubrebocas en la mayoría de los casos.

“Si bien la vacuna de COVID-19 proporciona una protección muy eficaz que previene hospitalizaciones y muertes contra la variante Delta, la cepa está demostrando ser más transmisible y se espera que sea más frecuente”, asegura Bárbara Ferrer directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles. 

“Las mascarillas son una herramienta eficaz para reducir la transmisión, especialmente en interiores, donde el virus puede propagarse fácilmente mediante la inhalación de aerosoles emitidos por una persona infectada”. Según Ferrer, un total de 123 casos de la variante Delta fueron identificados en el condado, casi el doble del número de una semana anterior.

En tiendas, teatros y oficinas

La autoridades de ese condado han sido muy claras. Están exhortando a todas las personas, independientemente de si esta vacunado o no, a usar máscaras en supermercados, tiendas minoristas, teatros, centros de entretenimiento y lugares de trabajo cuando se desconoce el estado de vacunación de otros trabajadores.

El exhorto ha sido hecho ante la ausencia de estudios científicos que expliquen como se propaga la variante Dental. “Todo el mundo debería centrarse en la máxima protección con la mínima interrupción de la rutina, ya que todas las empresas operan sin otras restricciones como el distanciamiento físico y los límites de capacidad”, según un comunicado de la agencia.

Variante peligrosa

La variante Delta se originó en India y se le culpa las infecciones expansivas en ese país y de los brotes en el Reino Unido. Las autoridades sanitarias federales estiman que el 20 por ciento de todos las nuevas infecciones de COVID-19 en EEUU ahora se deben a la variante Delta. A mediados de julio, los casos de Delta solo representaban el 10 por ciento de los casos.

La variante se considera mucho más contagiosa que las mutaciones anteriores del virus de COVID-19. Esta variante es potencialmente capaz de hacer que los pacientes se enfermen de gravedad. Los funcionarios de salud han dicho que las personas que están completamente vacunadas están protegidos contra la variante.

Los Ángeles restablecen uso de mascarillas en lugares cerrados

Personas vulnerables

Los funcionarios de salud señalaron que, si bien las personas completamente vacunadas están bien protegidas contra la variante, las personas que están vacunadas solo parcialmente permanecen vulnerable. Las personas que no están vacunadas corren un alto riesgo debido a la facilidad de transmisión de la variante Delta, dijeron los funcionarios de salud.

Las reglas del uso de mascarillas se suavizaron significativamente a partir del 15 de junio. Las personas completamente vacunadas se les permitió dejar de usar las mascarillas en la mayoría de las situaciones, con la excepción de los eventos masivos en interiores a los que asisten 5,000 o más personas, y en negocios que continúan requiriéndolos.

Unos 10 millones de vacunados

La guía anunciada por el Departamento de Salud Pública del condado instando a todos a reanudar el uso de máscaras en lugares cerrados es solo una recomendación. No se trata de una orden sanitaria oficial. Pero los funcionarios de salud dicen que la agencia  “recomienda encarecidamente” que las personas se cubran con una mascarilla.

La recomendación refleja una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Hasta el 20 de junio, se habían administrado más de 10.2 millones de dosis de vacuna en el condado, con el 67 por ciento de los residentes de 16 años que cuentan con al menos una dosis y el 58 por ciento completamente vacunados.


También te puede interesar:

Gran jurado analizará derrumbe del edificio

Suben a 3 muertos por derrumbe edificio en Miami

Sequía e incendios