DE CELEBRACIÓN| Senador Dominic Moreno posa con el diseño original de las licencias de la ley SB-251. (Foto/ Cortesía Prensa DMV)
OFICINAS DE LICENCIAS DEL DMV COMENZARÁN A EMITIRLAS
Redacción El Comercio de Colorado
Click here to read the English version
Jairo tenía 19 años aquella mañana de septiembre del 2014. Iba rumbo a su trabajo cuando un policía lo detuvo. Ese joven no tenía licencia de conducir y en el acto recibió una cita para ir a la corte. “Afortunadamente para él, para el tiempo de la corte, ya tenía asignada una cita. En ese tiempo era bastante difícil obtener una cita para le ayudamos a conseguirla. Se presentó ante el juez con la cita. Ese juez le permitió regresar en una fecha posterior” nos contó Pilar Carrillo, integrante del grupo Licencias Para Todos
Carrillo, quién acompañó a Jairo a la corte, recuerda que Jairo solo tuvo que pagar una multa y luego llevó la licencia. “Este es caso en el cuál ese programa de licencias SB-251 le cambió la vida a muchas personas. Jairo es ahora un profesional con familia” cuenta Carrillo. Esta activista comunitaria no se queda corta. Al celebrarse una década de la promulgación de la ley que permitió otorgar licencias de conducir a personas sin estatus migratorio, unas 250 mil personas han obtenido ese documento.
Habla Hickenlooper y Polis
El proyecto de ley, que se convirtió en ley el 5 de junio de 2013, por el entonces gobernador John Hickenlooper, creó un programa autofinanciado que permitió a los residentes indocumentados y estudiantes internacionales obtener legalmente una licencia de conducir o tarjeta de identificación de Colorado. “Hace diez años, firmamos el proyecto de ley para empoderar a los nuevos residentes de Colorado”, afirmó el gobernador. El DMV comenzó a emitir los documentos de este programa en julio de 2014.
Celebrando el décimo aniversario de la ley, el gobernador Jared Polis anunció que las 36 oficinas estatales de licencias de conducir emitirán estos documentos. El gobernador de Colorado también indicó que el DMV ha comenzado a llamar a las credenciales emitidas bajo el programa como licencia de conducir y tarjetas de identificación “estándar” para diferenciarlas de aquellas que se identifican como Real ID.
“Aquí en Colorado, sabemos que nuestros inmigrantes fortalecen la estructura de lo que somos. Con la SB251 bipartidista, más de 250,000 habitantes de Colorado han podido obtener sus licencias de conducir y seguro vehicular, haciéndonos más seguros en las carreteras y ayudando a reducir las tarifas de seguros de automóviles para todos y estamos orgullosos de continuar construyendo sobre este importante trabajo hoy y expandir acceso a todas las ubicaciones del DMV”.
Voz comunitaria
“Poder obtener una licencia de conducir fue un paso hacia una mayor seguridad en nuestras carreteras y en nuestras comunidades. Me ha dado la confianza para llevar a mis hijos a la escuela, al médico, a los deportes y en mi vida diaria. Pude registrar mi auto a mi nombre y obtener un seguro de auto y ahora conduzco sin miedo”, dijo Evelyn Rodríguez, líder comunitaria de Grupo Mayas Pueblo.
Organizaciones que le dan apoyo
Lista de organizaciones que le pueden ayudar a navegar para obtener una licencia estándar
https://dmv.colorado.gov/nonprofit-standard-license-and-id-card-partners
otras noticias
Trump nomina al polémico Matt Gaetz como próximo fiscal general
Candidato de Mitch McConnell derrotó a Rick Scott
Trump destaca que “la política es dura” pero agradece a Biden una transición pacífica