La zanahoria y el garrote

La zanahoria y el garrote

Jesús Sánchez Meleán

El migrar es una decisión con profundas repercusiones. Significa el abandonar una historia, una vida, unos afectos para aventurarse a lo desconocido. Millones de venezolanos decidieron adentrarse en esa aventura al haber perdido toda esperanza sobre un mejor destino en su propia tierra. Desde hace por lo menos una década los venezolanos comenzaron a abandonar su país por avión y a pie.

Quienes han viajado en tiempo reciente por los países suramericanos seguramente vieron largas caravanas de venezolanos intentando alejarse de su país. Ya se han establecido grandes comunidades de gente de Venezuela en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador y Colombia, por su puesto. Esos errantes caminantes de Venezuela también comenzaron a tener como meta el llegar a los Estados Unidos. Hasta el crimen organizado vio que era negocios facilitarles su llegada al norte.

No son pocos quienes llegaron a Norteamérica. Solo en septiembre 2022, cruzaron la frontera ilegalmente y fueron capturados unos 24.820 venezolanos. Entre octubre 2021 y septiembre 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) asegura que más de 162 mil venezolanos fueron arrestados luego de cruzar la frontera a pie usando los caminos más escabrosos..

Ese flujo migratorio entre octubre 2021 y septiembre 2022 equivale a que todos los habitantes de la ciudad de Valera, en el estado Trujillo de Venezuela, se hayan venido con sus maletas, sus gallinas y todos sus enseres para cruzar el rio Bravo desde Chihuahua, México, y llegar a Chihuahuita, Texas. Ese éxodo venezolano, de casi 162 mil personas que es la cifra del total de habitantes de Valera, alarmó a las autoridades federales de EEUU.

Les resultó relativamente sencillo el concebir una política que pudiese poner coto a ese movimiento de personas. En primer lugar, identificaron cual sería la “zanahoria”, o atractivo, para que los millones habientes del país ubicado al norte de Suramérica se motivaran a migrar legalmente y no corrieran los riesgos de viajar a pie para entrar a EEUU de forma ilegal. EEUU ofreció otorgar la condición de refugiados a unos 24 mil venezolanos y procedimiento claro para ganarse esa condición.

Los beneficiarios de esas visas deben ingresar a EEUU por vía aérea luego que su solicitud hecha por internet sea aprobada. Al mismo tiempo, esta política tiene un “garrote”, me refiero a la penalidad. Todos los venezolanos que sean capturados ingresando a EEUU por la frontera sur van a ser deportados a México de inmediato. Esos migrantes no van a poder presentar su caso ante las autoridades de Norteamérica . Los reglamentos de esta política instruyen a la CBP a expulsar a los capturados.

Esperamos que esta política sirva para disuadir a muchos de los que pensaban aventurarse para cruzar la inhóspita selva del Darién. Pueden más bien leer el procedimiento, encontrar un patrocinador y venir a la tierra de George Washington por la vía legal. Para quienes sean un poco más tercos y quieran vivir lo desconocido, les tocará probar el garrote, me refiero a la deportación y a dar lugar para que exista un expediente negativo con su nombre. Sin duda sabe mejor la zanahoria.

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

Regrésenlos

Empoderados

Tremendo reguero