La muerte acechaba a Yesenia, víctima de choque en frontera

La muerte acechaba a Yesenia

FRONTERA CON MÉXICO Camioneta en la cual viajaban 23 personas que fue chocada por un camión en Holtville.

VIAJABA EN UNA CAMIONETA CON 23 PERSONAS

Ana Milena Varón/ Agencia Efe

La guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardona pasó la mayor parte de sus 23 años sabiendo que Estados Unidos era el refugio de quienes huyen de la violencia y la muerte. Por eso se animó, junto con su mamá, Berlín Cardona, a seguir el camino que sus familiares ya habían recorrido para iniciar una nueva vida, sin saber que iba a encontrarse con la tragedia.

Yesenia y su mamá viajaban, junto con otras 23 personas, en la camioneta que se estrelló el martes pasado contra un camión cerca a la frontera de California con México, dejando 13 muertos y 13 heridos. La joven fue una de las víctimas mortales, mientras su mamá resultó herida.

Viaje para salvar su vida

“Yesenia dejó todo atrás, la universidad, su trabajo, sus amigos, porque sabía que aquí en EE.UU. encontraría tranquilidad, y su vida estaría alejada de la violencia”, relató Rudy Domínguez, tío materno de Yesenia. Domínguez aseguró que las dos guatemaltecas venían huyendo de una amenaza de muerte.

La necesidad de dejar atrás Chiquimulilla, departamento guatemalteco de Santa Rosa, incluso las obligó a mantener en secreto su partida a algunos familiares y allegados. “Muy pocos sabían”, comentó. “Ese viaje fue una necesidad real para salvar sus vidas”, recalcó Rudy sobre la ironía que representa la muerte de la joven.

Y es que hace 16 años, Berlín había experimentado de cerca las consecuencias de la violencia cuando tuvo que cuidar a Rudy después de que él fuera víctima de un ataque con arma de fuego. El guatemalteco fue impactado por una bala en su cabeza. Las cicatrices que le quedaron le recuerdan el peligro que se vive en su país.

La muerte acechaba a Yesenia

MADRE E HIJA| Yesenia Magali Melendrez Cardona y su madre Berlín Cardona.(Fotos/EFE)

En agradecimiento

“Todos vivíamos en la misma casa, y Berlín fue la que me cuidó. Y aunque Yesenia estaba pequeña también se dio cuenta de los riesgos”, afirmó. Las dos mujeres permanecieron en Baja California antes de subirse a una Ford Expedition que había sido modificada para poder transportar a 24 inmigrantes y a su conductor, un joven mexicano fallecido en el choque.

Yesenia venía con la ilusión de reunirse con su hermano menor, que había viajado semanas antes por avión a California. “Esa reunión no se pudo dar. El niño se quedó esperándola”, contó Rudy. El padre de Yesenia emigró hace más de 15 años a Estados Unidos, y está radicado en Nueva York. Él tampoco pudo ver a su hija.

Sin despedida

Rudy sabe de primera mano lo que significa no poder despedirse de sus seres queridos. Él no pudo asistir al sepelio de su madre hace 11 meses en Guatemala. Tampoco pudo abrazar a su sobrina. Berlín salió del hospital y está recuperándose de sus heridas en la casa de Rudy. Recuerda que al despertar del desmayo tenia a su hija en sus brazos.

“Ya estaba sin signos vitales”, relató la madre. Rudy quería quedarse en casa cuidando a su hermana pero las obligaciones con el tratamiento médico de Berlín y la repatriación de los restos de Yesenia no le permiten parar de trabajar. “Apenas hemos podido derramar un par de lágrimas, y nos tocó seguir en la lucha”, indicó.



¨Yessenia Cardona QEPD”

Usted puede colaborar con la familia Melendrez Cardona.

https://www.gofundme.com/f/ayuda-para-repr


También te puede interesar:

Aurora pide cierre de cárcel de indocumentados

Recurso para revisión de arrestos

Proyecto de reforma migratoria otorga residencia inmediata a los soñadores