“La Morenita” enfrenta cierre venta de medicamentos sin receta

Owner of "La Morenita" faces sanctions for illegal practice of medicine “La Morenita” enfrenta cierre venta de medicamentos sin receta

EN AURORA| Autoridades de salud sancionan a “La Morenita” por venta de medicamentos regulados sin receta. (Foto/El Comercio de Colorado)

JUNTA MÉDICA DE COLORADO EMITE ADVERTENCIA A SU PROPIETARIO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La Junta Médica del Estado de Colorado exigió a los propietarios de la tienda de productos mexicanos, “La Morenita”, el dejar de practicar “medicina sin licencia”. Las autoridades advirtieron a los propietarios del establecimiento que clausuraría en forma definitiva la tienda, en los próximos días, luego de detectarse que en ese lugar se diagnosticaban, trataban y medicaban distintas enfermedades.

La determinación de la junta médica obedece a un caso de un cliente del establecimiento. Un ciudadano, identificado como Paciente A, llegó a una sala de emergencia hospitalaria en el área metropolitana de Denver en un estado grave. Al practicarle la atención primaria, los médicos determinaron que el Paciente A había recibido una penicilina. Ese medicamento se lo habían aplicado en “La Morenita”, ubicada en Aurora desde septiembre de 1999.

El informe de los investigadores de la junto aportó más detalles sobre el caso del Paciente A. Entre octubre y noviembre de 2022, el Paciente A habría recibido tres dosis de penicilina. Su llegada a la sala de emergencia fue necesaria luego que el Paciente A recibiera la tercera dosis. El documento de la Junta Médica puntualiza que la madre del Paciente A indicó que su hijo había recibido servicios de salud en La Morenita “durante un largo tiempo”.

“La Morenita” enfrenta cierre venta de medicamentos sin receta

Orden de cesar y desistir

Los investigadores de la Junta Médica también encontraron que “existe creíble evidencia” de que el dueño de la tienda, Martín Román Jaquez, de 59 años, “practicó medicina sin la licencia requerida”, creando “una amenaza inminente a la salud y la seguridad del público” al prometer “tratamiento para toda enfermedad”. La junta médica, envió a Román Jaquez en diciembre pasado una “orden de cesar y desistir” en esa práctica reñida con la ley.  

Esta advertencia de las autoridades podría llevar a la cancelación del permiso de operaciones para “La Morenita”. En ese establecimiento se venden medicinas y además tiene una sección para venta de carne y mercancía seca. Al mismo tiempo, en ese local comercial se prepara comida para la venta. En junio de 2022, “La Morenita” fue elegida por la revista local 5280 Magazine como una de las mejores taquerías de la zona.

El documento oficial revela que Jaquez, y presuntamente sus empleados, vendían medicamentos para los que se requiere una receta médica. Los investigadores encontraron 345 transacciones de venta de medicamentos regulados sin la presencia de recetas médicas. Además, en la tienda se mantenían insumos médicos como son los guantes, las jeringas, y las vendas. Estos son insumos habitualmente empleados en el tratamiento de pacientes.

¿Habrá encausamiento penal?

Las autoridades dejaron saber que la investigación de este caso continúa. Al cierre de esta edición se desconoce si Román Jaquez ejerció su derecho a apelar la orden de cesar y desistir o a su derecho de solicitar una audiencia ante la Junta Médica para explicar su situación. A la vez, la Junta Médica tiene la autoridad de elevar el caso a la justicia local o de ordenar el cierre definitivo del negocio; pero no informaron cuál sería su siguiente acción.


También te puede interesar:

Estado de excepción en 14 provincias ecuatorianas por efectos del sismo

Chris Hansen: “Aplicaré prohibición de acampar en calles de Denver”

Cónsul Meléndez Cruz: “México si está comprometido en la lucha contra el fentanilo”