ANNUACIATION HOUSE| Rubén García. (Foto/EFE)
CASO DE ANNUNCIATION HOUSE
Redacción El Comercio de Colorado
El juez de distrito de El Paso Francisco Domínguez emitió un fallo que protege a la Annunciation House, red de albergues de migrantes en Chihuahua, contra los intentos del fiscal general de Texas, Ken Paxton, para cerrarlos. Domínguez desestimó los argumentos del fiscal Paxton acusándolo de “acosar impunemente una organización de derechos humanos”.
El fallo estipula que el procurador violó los derechos constitucionales de la organización Annunciation House al intentar obtener documentos sobre su funcionamiento interno. “La petición para examinar documentos fue un pretexto para justificar el acoso” por parte de la oficina del fiscal a los empleados de la organización y a las personas que buscan refugio.
Excusas para cerrar los albergues
El pasado mes de febrero, dos funcionarios de la oficina de Paxton pidieron acceso tanto a la sede como a documentos de la organización. Su director, Rubén García, se negó a dejarlos entrar y con eso comenzó la batalla en los tribunales. El estado acusa a la organización de una “conducta criminal sistemática” al “facilitar los cruces fronterizos” y esconder a “migrantes.
Los abogados de Annunciation House han sostenido que lo que el estado está haciendo es “buscar unas excusas para acosar y cerrar” sus albergues. Las acciones de Texas contra la organización, fundada en 1978, son medidas antinmigrantes tomadas por el gobernador republicano Greg Abbott en los últimos años, incluyendo la militarización de la frontera sur.
También te puede interesar:
El Sotol conquista paladares con su sabor tradicional
Nuevo primer ministro inglés elimina plan de deportaciones masivas
Detenidos implicados en asesinato de Paola Salcedo
otras noticias
Imputados nueve integrantes del Tren de Aragua por secuestro en Aurora
Corte ordena cierre de apartamentos de migrantes en Aurora
Biden extiende por 18 meses TPS de salvadoreños y venezolanos