octubre 20, 2021

Juramentado Ken Salazar como embajador en México

Juramentado Ken Salazar como embajador en México

PIE DE FOTOCAMINO A MÉXICO| Embajador Ken Salazar siendo juramentado por la vicepresidenta Kamala Harris.(Foto/EFE)

Vicepresidenta Kamala Harris tomó juramento

Redacción El Comercio de Colorado

La vicepresidenta, Kamala Harris, tomó juramento a Ken Salazar como el nuevo embajador de EEUU en México. La juramentación se produce después de que Salazar fuese confirmado para el cargo por el Senado en agosto pasado. Durante el acto, que tuvo lugar en la oficina de ceremonias de la Vicepresidencia, los funcionarios no contestaron ninguna pregunta de la prensa. Salazar se convirtió el pasado 11 de agosto en el primer nominado a embajador por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lograr el aval del Senado.

Salazar será la primera línea de contacto con el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una nueva crisis migratoria en la frontera sur estadounidense. Con 66 años, Salazar reemplazará a Christopher Landau, quien dejó el puesto en enero pasado, cuando el ahora expresidente Donald Trump concluyó su periodo (2017-2021). La legación mexicana es liderada actualmente por la encargada de negocios, Stephanie Syptak-Ramnath.

El nuevo representante diplomático estadounidense fue secretario del Interior durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013). Antes, se había desempeñado como senador por Colorado entre 2005 y 2009. Con su elección como senador hizo historia al convertirse en ese entonces en el primer latino demócrata elegido para el Senado desde 1972. Salazar se desempenó como Fiscal General de Colorado entre 1999 y 2005. Salazar fue nombrado jefe del equipo de transición de Hillary Clinton en caso de haber sido electa.  

Embajador mexicano-estadounidense

El ahora embajador se ha descrito como “mexicano-estadounidense”. Nació en Alamosa, en el sureste de Colorado. Salazar se crió cerca del pueblo de Manassa, en una zona conocida como el Valle de San Luis, que colinda con el vecino Nuevo México. Esa región en Colorado se convirtió en el hogar de los primeros colonos mexicanos y españoles que llegaron en 1598. Cursó estudios en el Seminario de St. Francis y en la Centauri High School en La Jara. Obtuvo su titulo universitario en el Colorado College y su grado como abogado en la Universidad de Michigan.

Biden encomendó a Harris la misión de frenar la inmigración ilegal procedente del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), una labor en la que México tiene un papel crucial como país de tránsito y vecino de Estados Unidos. Desde su llegada al poder, Biden ha enfrentado un aumento en el número de inmigrantes indocumentados que, pese al cierre de las fronteras, intentan llegar a territorio estadounidense en medio del difícil panorama que enfrentan sus países tras la pandemia de la covid-19. 

Hablan sus colegas

“Colorado se enorgullece de que uno de nuestros grandes estadistas represente a los Estados Unidos en México. “Felicito a mi buen amigo el Embajador Salazar por su confirmación y espero trabajar con él para expandir nuestros lazos económicos y culturales entre México y Colorado”, dijo el gobernador Jared Polis”. Otros demócratas prominentes también felicitaron a Salazar por su confirmación en las redes sociales.

“Es la persona adecuada en el momento adecuado para representar a Estados Unidos. Su vida y su carrera son la historia de Estados Unidos y no puedo esperar a que se ponga a trabajar ”, dijo el senador John Hickenlooper. “Tiene la experiencia y la integridad para servir en este puesto y una historia de vida que representa lo mejor de Estados Unidos”, dijo el senador Michael Bennet.


También te puede interesar:

Casi un millón de clientes todavía sin luz en Nueva Orleans por Ida

Ida deja al menos 25 muertos por inundaciones en el noreste de Estados Unidos

Biden dice que opción era irse de Afganistán o aumentar tropas