Sin consenso en DPS sobre presencia de policías en escuelas

Junta del DPS decidirá sobre presencia de policías en escuelas

HASTA EL 30 DE JUNIO| El Superintendente del DPS trabaja en la version final del Plan de Seguridad del distrito. (Foto/Cortesía DPS)

PLAN DE SEGURIDAD DEBEN PRESENTARLO ANTES DEL 30 DE JUNIO

Redacción El Comercio de Colorado

Última hora

La junta directiva del DPS sigue dividida en cuanto a la decisión sobre el regreso de la policía en el nuevo año escolar 2023-2024. En la junta extraordinaria del pasado 1 de junio, el directivo Scott Baldermann propuso que se autorizara al Superintendente Alex Marrero el determinar en cuáles escuelas y por cuánto tiempo se debía asignar policías. Según Baldermann, los policias no deben tener ninguna atribución relacionada con la disciplina de los estudiantes.

Esa propuesta fue rechazada por el dúo de directores, Scott Esserman y Auon’tai Anderson. Este último considera que los policías no deben estar en ningún caso dentro de las escuelas. Según Anderson, se deberían crear centros de vigilancia por regiones y que los policías en esos centros sería llamados en caso de alguna emergencia. No hubo acuerdo entre los directivos. Tampoco la junta se trazó una meta para aprobar o rechazar este punto. El plan de seguridad deber estar aprobado para el 30 de junio.

El segundo borrador

El segundo borrador del nuevo plan de seguridad para las escuelas del Denver Public School (DPS) atribuye a la Junta Escolar del distrito la decisión de asignar policías armados en las escuelas para el próximo año escolar. La junta del DPS debe votar sobre si da por finalizada de forma permanente la prohibición de la presencia de Oficiales de Recursos Escolares (SRO).

La junta escolar había eliminado a los SRO de las escuelas en 2020 luego del asesinato de George Floyd en Minneapolis. Pero después del tiroteo en East High, la junta celebró una larga reunión a puerta cerrada y suspendió temporalmente su prohibición a la policía. Trece escuelas secundarias de DPS ahora tienen SRO. Pero la suspensión temporal expirará en junio.

Pronta discusión del tema

En el primer borrador se establecía que serían las autoridades de cada escuela los que se encargarían de decidir sobre la colocación de policías armados en sus respectivas escuelas. El superintendente Alex Marrero ahora recomienda que la junta tome una decisión para todas las escuelas. La junta tiene previsto discutir el asunto durante los primeros días de junio.

La presidenta de la junta, Xóchitl Gaytán, asegura que la junta está lista para discutir el tema de los SRO. Actualmente, la política dice que el superintendente “no deberá dotar a las escuelas del distrito con Oficiales de Recursos Escolares o determinar la presencia constante de personal con armas de fuego o cualquier otro personal encargado de hacer cumplir la ley”.

Opinión de los directores, maestros y estudiantes

Las opiniones varían sobre si las escuelas debiesen o no tener SRO. En una encuesta realizada el mes abril 2023, el 33 por ciento del personal de DPS, el 41 por ciento de los estudiantes y el 48 por ciento de los padres dijeron que las SRO ayudarían a mantener la seguridad en las escuelas.

El borrador del plan dice que la mayoría de los directores de las escuelas de Denver quieren tener oficiales de recursos escolares en sus escuelas. Sin embargo, ellos quieren que sea la junta escolar quién tome la decisión en lugar de tomarla ellos mismos. Los maestros de aula están menos motivados a aceptar la presencia de los SRO en las escuelas.

Otros aspectos del plan

El segundo borrador del plan presentado por Marrero indica que los directores de las escuelas podrían decidir si van a instalar detectores de metales u otros sistemas de detección de armas. Según el plan, para tomar esa decisión, los directivos de las escuelas van a tener que realizar una consulta con la comunidad.

El plan reitera que, según la ley federal, todos los estudiantes tienen derecho a acceder a una educación pública gratuita y apropiada, una respuesta a aquellos en la comunidad que dijeron que los estudiantes con un historial de comportamiento preocupante deberían asistir a escuelas alternativas o estudiar en línea. Según el plan, DPS ampliaría las opciones híbridas y en línea.

El plan no recomienda cambios específicos en los métodos de disciplina. Educadores y padres sienten que el distrito se ha dado prioridad a mantener a ciertos estudiantes con problemas en la escuela. El plan responde a esa percepción indicando que directivos del DPS van consultarán a grandes distritos escolares sobre estrategias efectivas de disciplina.

Consulta con la comunidad

DPS celebró cuatro reuniones comunitarias virtuales sobre el primer borrador del plan de seguridad. Marrero reveló que más de 24.000 personas asistieron a las reuniones telefónicas. Según los participantes, las principales estrategias para garantizar la seguridad son: el asignar SRO a las escuelas y el instalar sistemas de detección de armas.


También te puede interesar:

Policía desaloja de las calles de Juárez a migrantes venezolanos

Bomberos buscan personas atrapadas tras colapso de edificio en Iowa

DeSantis entra en campaña presidencial de 2024